Estas son las fechas y pasos acordados por parlamentarios para el Proceso Constituyente

Estas son las fechas y pasos acordados por parlamentarios para el Proceso Constituyente

La nueva Carta Magna se crearía a través de varias etapas que implican votaciones y búsqueda de acuerdos entre la ciudadanía y el Congreso.

24Horas.cl Tvn
26.08.2020

Después del acuerdo logrado por los partidos políticos- excepto el Partido Comunista, el Partido Ecologista Verde, Convergencia Social y el Partido Humanista- para avanzar hacia una nueva Constitución muchos se han enfocado en la primera fecha que exigirá a los ciudadanos acercarse a las urnas y participar del proceso: el 26 de abril de 2020, planificación que debido a la pandemia del Covid-19 fue reagendada para el 25 de octubre de este año.

Ese mes se definirá a través de un plebiscito si la ciudadanía desea o no hacer un cambio constitucional, además de determinar quiénes redactarían la nueva Carta Magna.

¿Qué es lo que se votará en el Plebiscito del 25 de octubre?
 : ¿Qué es lo que se votará en el Plebiscito del 25 de octubre?
 Leer más

Más allá de octubre, hay otros pasos y plazos que se avecinarían: la elaboración de la Reforma Constitucional para poder hacer el reemplazo de nuestra Carta Fundamental, la redacción del texto en sí y su ratificación a través de un nuevo plebiscito, entre otros.

Revisa el camino que se fijó en el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución a continuación:

Acuerdo para Nueva Constitución: Las reformas constitucionales que deberá aprobar el congreso

Acuerdo para Nueva Constitución: Las reformas constitucionales que deberá aprobar el congreso

Los artículos deberán ser aprobados con 2/3 de quórum del parlamento, además se debe crear una ley orgánica constitucional para crear los plebiscitos y sus normas aparte y otra ley para determinar los requisitos para ser asambleísta.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5