Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las fechas y pasos acordados por parlamentarios para el Proceso Constituyente

La nueva Carta Magna se crearía a través de varias etapas que implican votaciones y búsqueda de acuerdos entre la ciudadanía y el Congreso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Después del acuerdo logrado por los partidos políticos- excepto el Partido Comunista, el Partido Ecologista Verde, Convergencia Social y el Partido Humanista- para avanzar hacia una nueva Constitución muchos se han enfocado en la primera fecha que exigirá a los ciudadanos acercarse a las urnas y participar del proceso: el 26 de abril de 2020, planificación que debido a la pandemia del Covid-19 fue reagendada para el 25 de octubre de este año.

Ese mes se definirá a través de un plebiscito si la ciudadanía desea o no hacer un cambio constitucional, además de determinar quiénes redactarían la nueva Carta Magna.

Más allá de octubre, hay otros pasos y plazos que se avecinarían: la elaboración de la Reforma Constitucional para poder hacer el reemplazo de nuestra Carta Fundamental, la redacción del texto en sí y su ratificación a través de un nuevo plebiscito, entre otros.

Revisa el camino que se fijó en el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución a continuación:

Acuerdo para Nueva Constitución: Las reformas constitucionales que deberá aprobar el congreso

Acuerdo para Nueva Constitución: Las reformas constitucionales que deberá aprobar el congreso

Los artículos deberán ser aprobados con 2/3 de quórum del parlamento, además se debe crear una ley orgánica constitucional para crear los plebiscitos y sus normas aparte y otra ley para determinar los requisitos para ser asambleísta.