Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las regiones del país con los habitantes más y menos sedentarios

Sólo el 18% de los chilenos hace la cantidad de ejercicio semanal recomendada por la OMS. Además, hay importantes diferencias según el nivel socioeconómico y el género.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Cuánto ejercicio haces semanalmente?

Para poder ser considerada una persona activa de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud deberías hacer al menos 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana o 150 minutos de actividad física moderada.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018 menos de 1 de cada 5 chilenos (18,7%) logra hacer esa cantidad de ejercicio semanalmente.

El porcentaje de personas "activas" varía de forma importante al revisar parámetros como género, nivel socioeconómico e incluso la región de la que son los encuestados.

Los hombres, por ejemplo, tienen un índice de actividad más alto que el de las mujeres. El 45,3% de ellos declararon hacer deporte de acuerdo a lo recomendado por la OMS, mientras que sólo el 25,8% de las mujeres logró ese umbral.

 

Al revisar los índices de acuerdo a nivel socioeconómico también se producen diferencias importantes: a mayor nivel socioeconómico aumentó la cantidad de personas que hacen actividad de forma importante.

Las regiones

Al dividir nuestro país por regiones se hace evidente que en algunas hay bastante que mejorar. La región de Arica, por ejemplo, es la que tiene mayor porcentaje de personas sedentarias. Allí, sólo 3 de cada 20 personas hacen la cantidad de actividad física semanal recomendada.

En el otro extremo del espectro está la región de Valparaíso, en que casi la mitad de los encuestados (42%) hace la cantidad de ejercicio recomendada.

 

*Hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud distingue entre el concepto de "actividad física" y "ejercicio"; este último "es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas"

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de los resultados de la "Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018 en Población de 18 años y más" publicada por el Ministerio del Deporte. La encuesta tuvo 6.025 encuestados y las entrevistas fueron realizadas a nivel nacional entre octubre y noviembre de 2018.