Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los candidatos a concejal a lo largo del país

Los concejales tienen dentro de sus funciones fiscalizar la gestión del alcalde, la ejecución del presupuesto y cumplimiento de los planes de inversión del municipio.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Uno de los cuatro cargos que se deberán elegir en las elecciones del 15 y 16 de mayo es el de concejal, quienes tienen dentro de sus funciones fiscalizar la gestión del alcalde, la ejecución del presupuesto y cumplimiento de los planes de inversión del municipio.

El Concejo Municipal, del cual forma parte también el edil de la comuna, se encarga de representar a los efectivamente en su localidad, esto por medio de sesiones ordinarias, calendarizadas previamente, y sesiones extraordinarias, citadas por el alcalde para tratar temas en específico.

El número de concejales en cada comuna varía de 6 a 10 dependiendo de la cantidad de electores que tiene cada localidad. Para las próximas votaciones el Servicio Electoral (SERVEL) recibió cerca de 15.000 postulaciones para aspirar al cargo, pero solo 12.687 fueron aceptadas en primera instancia.