Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los detalles de las infracciones que se han cursado en Las Condes por acoso callejero

Arrepentimiento al denunciar, manifestaciones ofensivas son los hechos que marcan las primeras denuncias. En Recoleta no se han registrado reclamos por acoso sexual.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A fines de abril comenzaba a regir en Las Condes una nueva normativa para sancionar el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas. Unas semanas antes la comuna de Recoleta aprobó la primera ordenanza que prohíbe el Acoso Sexual en la Vía Pública y en lugares de acceso público.

Pero ¿Cuántas infracciones se han cursado hasta el momento?

A través de una solicitud de información por Ley de Transparencia la Municipalidad de Las Condes entregó a #24Data el número de infracciones por acoso callejero y manifestaciones ofensivas realizadas en la comuna.

Al 28 de junio pasado habían 5 denuncias:

Por su parte y también mediante Ley de Transparencia la Municipalidad de Recoleta informó que "a la fecha, no se han registrado infracciones en relación a las situaciones contempladas en la Ordenanza Municipal 66 que previene, prohíbe y sanciona el Acoso Sexual en la vía pública y en lugares de acceso público de la Comuna de Recoleta"

"Recuerdo que las aplicaciones de infracciones las realiza el juzgado de policía local, institución que además se encuentra exenta de entregar información por Ley de Transparencia, ya que tienen dependencia Poder Judicial". dice el informe entregado a #24Data.

¿Cómo es el trámite?

Las personas que se sientan afectadas por un acoso callejero podrán hacer la denuncia en Carabineros, quienes la derivarán a un juzgado de policía local.

En Las Condes también se puede denunciar a través de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de forma presencial o por el número de teléfono 1402 o el mail [email protected]. El organismo se encargará de remitir el reclamo al juzgado de policía local correspondiente al día hábil siguiente.

Las multas para los agresores van desde las 3UTM a las 5UTM ($238.645) y son definidas por el juzgado.

Ordenanza de Recoleta

Ordenanza de Las Condes

Datos

Los detalles de las denuncias fueron obtenidas a través de Ley de Transparencia.