Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los volcanes de mayor peligrosidad en nuestro país y su última fecha de actividad

El macizo que lidera la lista es un conocido punto turístico en el sur de nuestro país y su última erupción ocurrió el año 2015.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A  propósito de la Alerta Técnica Amarilla y la Aleta Temprana Preventiva que registra el volcán Osorno, te contamos cuáles son los diez macizos de "mayor peligrosidad" en nuestro país, los que están cerca de ciudades, son puntos turísticos o algunos incluso albergan centros de esquí en sus poderosas faldas.

Se trata de volcanes como el Villarrica, el Calbuco o el Chaitén, los que son constantemente monitoreados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Es esa misma entidad la que realiza el ránking de peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile, información que no busca provocar miedo sino que calma a través del registro técnico adecuado de su actividad en frecuencia quincenal y mensual.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó a 24Horas.cl que este ránking se elabora a partir de factores geológicos e históricos de los volcanes, pero también de acuerdo a la vulnerabilidad de poblaciones o ciudades aledañas a los macizos.

El Top 3

El volcán Villarrica se encumbra en el tope de la lista y, de acuerdo al mismo Sernageomin, es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones en Sudamérica.


Volcán Villarrica. Foto: Agencia Uno.

Su cráter emite una fumarola continua a través de sus 200 metros de diámetro. En la actualidad tiene una Alerta Técnica Verde, aunque su última erupción es bastante reciente: ocurrió en 2015.

En el segundo puesto está el volcán Llaima, en la región de La Araucanía. Su actividad más reciente fue en 2012, aunque su última erupción mayor se registró en los años 2008 y 2009.

En su amplio terreno -es uno de los más voluminosos de los Andes del Sur- aloja dos centros de esquí.


Volcán Llaima. Foto: Agencia Uno.

En el tercer lugar está el volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos a 30 kilómetros de las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas.

Su última erupción mayor también ocurrió en 2015.


Volcán Calbuco. Foto: Agencia Uno.