Click acá para ir directamente al contenido

Estrategia global contra la hepatitis es afectada por la pandemia: Podrían aumentar casos de cáncer de hígado y número de muertes

“Por cada año de retraso en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis, aumentarán 44 mil nuevos casos de cáncer de hígado y 72 mil muertes por hepatitis C estimativamente a nivel global para el 2030”, indicó el doctor Gabriel Mezzano de la Asociación Chilena de Hepatología.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El pasado 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis, con la intención de generar consciencia sobre esta afección que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa 1.100.000 muertes al año, en el caso de las hepatitis B y C.

Desde hace años, tanto a nivel global como nacional se han creado múltiples programas y campañas que pretenden frenar y controlar esta infección. Sin embargo, con la aparición de la pandemia del coronavirus y sus fuertes repercusiones en el sistema de salud, estos esfuerzos se han visto obstaculizados.

Así lo advirtieron desde la Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP) la semana pasada, quienes aseguraron que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 impactará profundamente las metas planteadas por la OMS para el año 2030, que buscan reducir un 90% la incidencia de hepatitis y un 65% de su mortalidad.

Según explicó el Dr. Gabriel Mezzano, miembro de la ACHHEP, el virus C es el que ha experimentado mayores cambios. En 2015 se estimó que existían 71 millones de personas infectadas, de las cuales 7 millones pertenecían a Sudamérica, con aproximadamente 35 mil en Chile, además de causar 400 mil muertes a nivel mundial.

“Las metas que planteó la OMS para la hepatitis ya eran muy ambiciosas hace un par de años, pero sin duda el COVID-19 las afectó aún más. El objetivo apuntaba entonces a reforzar las actividades de prevención, etapificar el estado del virus en la población infectada, enrolarlos en el sistema de salud e iniciar su tratamiento, lograr una respuesta viral sostenida y hacer seguimiento de la población de riesgo. Pues bien, todos estos compromisos se han visto postergados con la actual pandemia”, afirmó Mezzano.

El profesional también afirma que “por cada año de retraso en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis, aumentarán 44 mil nuevos casos de cáncer de hígado y 72 mil muertes por hepatitis C estimativamente a nivel global para el 2030”.

Los distintos tipos de hepatitis y sus principales síntomas

 

Desde la Clínica Alemana describen la hepatitis como una afección inflamatoria del hígado que puede tener diferentes causas.

“Habitualmente, es producida por infecciones virales o por medicamentos como antibióticos o analgésicos principalmente. También existen hepatitis por exceso de consumo de alcohol (hepatitis alcohólica) o inmunológicas (hepatitis autoinmune)”, afirman.

Las hepatitis virales son producidas por distintos virus, entre los que se encuentran los correspondientes a la hepatitis A, B, C, D y E. Según el Ministerio de Salud, en Chile los tipos más comunes de hepatitis viral son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.

La hepatitis A y E puede contraerse a través del contacto con la materia fecal de una persona infectada, mientras que la hepatitis B y C pueden ser adquiridas por el contacto con la sangre, semen u otro fluido corporal de una persona infectada.

Cabe destacar que no se puede contraer hepatitis B y C por dar la mano o abrazos, estar en contacto con estornudos, sentarse al lado o compartir cubiertos con una persona infectada, tampoco durante la lactancia materna.

Desde la institución de salud también explican que “las hepatitis por virus A y E son autolimitadas, es decir, mejoran sin dejar secuelas, en un promedio de 6 a 12 semanas”.

Esto podría ser más complicado en el caso del virus C, y en menor grado del virus B, los que podrían hacerse crónicos. “Sin dar molestias físicas, son capaces de dañar progresivamente el hígado en el curso de 2 a 3 décadas para, finalmente, producir cirrosis (cicatrización progresiva del hígado) y cáncer hepático”, afirman.

Es por esta razón que es importante tener en consideración los principales síntomas causados por la hepatitis aguda viral:

  • Sensación de cansancio y dolores musculares
  • Malestar abdominal y pérdida de apetito
  • Fiebre, náuseas y vómitos
  • Orinas de color amarillo o café oscuro (color té)
  • Deposiciones de color claro
  • Ojos y piel de color amarillento (ictericia)