Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela que pensiones de Dipreca y Capredena llegan a cuatriplicar las del sistema de AFP y compañías de seguros

Quienes se pensionaron por AFP y compañías de seguros en diciembre de 2019 recibieron en promedio $283.949, mientras que en la Dirección Previsional de Carabineros el promedio llegó a $1.136.284.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Una enorme diferencia entre las pensiones que reciben los ciudadanos jubilados a través del sistema de Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y compañías de seguros versus aquellos que pertenecen al sistema de la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca) o la Caja de Previsión de Defensa Nacional (Capredena). Eso fue lo que concluyó un análisis hecho por Fundación Sol que comparó el monto de las jubilaciones entregadas por estos medios en diciembre de 2019.

El análisis se hizo en base a las cifras entregadas por Dipreca y Capredena a través de la Ley de Transparencia, además de datos publicados por la Superintendencia de Pensiones, indica el estudio, agregando que para las pensiones del sistema de AFP y compañías de seguros se incluyó en el monto el Aporte Previsional Solidario.

La revisión de los pagos reveló que el promedio de dinero recibido por las personas pensionadas a través de Dipreca y Capredena supera en más de tres veces el monto que perciben aquellos jubilados a través de AFPs y compañías de seguros.

En el siguiente gráfico se puede ver el promedio por cada tipo de sistema y el monto promedio de quienes cotizaron entre 20 y 35 años, grupo que puede compararse de mejor forma con aquellos funcionarios de las Fuerzas Armadas que se pensionan ya sea con 30 o con 20 años de servicio.

Evolución de las pensiones

Otro aspecto que mostró el estudio es el crecimiento de los montos de pensión en Dipreca y Capredena, aumento que varió de acuerdo a al rama de las Fuerzas Armadas o al estamento, en el caso de los miembros de Capredena.

Como se observa en la imagen, en Capredena los trabajadores del cuadro permanente pasaron de ganar un poco más de 670 mil en 2005 a 836 mil pesos como parte de su pensión promedio en 2019. Entre los oficiales este cambio fue de 1,6 millones de pesos a un poco más de 2 millones en el mismo periodo de tiempo.

El gráfico también permite ver las diferencias de montos de jubilación entre Carabineros, Gendarmería e Investigaciones, siendo los miembros de la PDI quienes obtienen una mejor pensión promedio según indica el informe.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la información entregada por Fundación Sol a través de su estudio "Pensiones por la fuerza: resultados del sistema dep ensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden". En el documento se reporta que los datos fueron obtenidos a través de Ley de Transparencia consultando a Dipreca y Capredena, además de las actualizaciones regulares de la Superintendencia de Pensiones.