Click acá para ir directamente al contenido

Exámenes PCR hechos por región: Revisa cuáles son las áreas en que más se testea por el COVID-19

A nivel nacional, la región en que más test de PCR se realizan es la Metropolitana. En ella es también donde se registran más casos: 3.334 hasta este 15 de abril. Hay que considerar que también es la zona del país que concentra mayor cantidad de habitantes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

*Fe de erratas: En un principio esta nota informó de que Antofagasta y Coquimbo no habían registrado exámenes, sin embargo rectificamos que la información era equivocada, puesto que se trataba de Tarapacá y Coquimbo; y esas regiones han realizado testeos, pero envían sus exámenes a Antofagasta y Valparaíso para el análisis.

Según lo informado este miércoles por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en nuestro país ya se han realizado casi 92 mil exámenes de PCR para confirmar o descartar el COVID-19 en la población.

Dicha prueba, cuyo nombre completo es test de reacción de polimerasa en cadena, permite ver si una persona porta material genético del virus y lo puede realizar el Instituto de Salud Pública (ISP) además de varias decenas de laboratorios externos autorizados.

A nivel nacional, la región en que más test de PCR se realizan es la Metropolitana. En ella es también donde se registran más casos: 3.334 hasta este 15 de abril. Hay que considerar que también es la zona del país que concentra mayor cantidad de habitantes.

En el gráfico puedes ver la cantidad de tests diarios que se han hecho en los últimos seis días en distintas regiones del país. En él no aparecen ni Tarapacá ni Coquimbo, ya que según lo informado por el Ministerio de Ciencias no se han hecho test en esas áreas entre el 9 y el 14 de abril, sin embargo lo que ocurre en estos casos es que los exámenes se piden analizar en otras regiones puesto que en Coquimbo por ejemplo no hay laboratorio para el trámite.

En el caso de Coquimbo las muestras se envían a Valparaíso y en Tarapacá se mandan a Antofagasta.

Más allá de la región Metropolitana, otras de las regiones en que se hacen numerosos testeos son la del Biobío y la del Maule, que registran respectivamente 542 y 634 casos según lo informado por el ministerio de Salud este miércoles.

 

 

En todo el territorio

Al revisar las cifras de exámenes a nivel nacional podemos ver que el jueves 9 de abril fue la jornada en que más exámenes PCR por COVID-19 se realizaron a nivel nacional, casi ocho mil, mientras que el promedio diario es de un poco más de 4 mil.

Además, al ver las pruebas en términos acumulativos se puede observar que desde el 1 de abril -cuando se habían realizado 38.040 tests- se ha más que duplicado la cantidad de pruebas, llegando a casi 92 mil.

Datos

Esta nota fue elaborada con información proveniente de los informes del ministerio de Salud y de la web del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Link a la información oficial

Foto: Agencia Uno.