Click acá para ir directamente al contenido

Femicidios aumentan en un 26% durante el primer semestre de 2019

En los mismos meses de 2018 hubo cinco casos menos de mujeres asesinadas por sus parejas.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En los últimos años la lucha contra los femicidios se ha hecho más fuerte y clara tanto desde las autoridades como desde la ciudadanía. Los recientes gobiernos -de sectores diferentes- han lanzado varias estrategias para acabar con este tipo de homicidio contra la mujer, además de fortalecer organizaciones y planes de prevención. Sin embargo la cantidad de casos por año es más bien pareja y se mantiene en un promedio de 40 asesinatos cada 365 días desde 2013. El año que cursamos no es la excepción, incluso registra un 26,3% más de víctimas que a la misma fecha de 2018.

Un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente y está asociado a penas que van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género plantea que el femicidio "es la forma más extrema de violencia contra las mujeres" y que "es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres".

 

Volviendo a las estadísticas, la región de Los Lagos es la zona geográfica que presenta la mayor cantidad de casos registrados en lo que va de 2019, mientras que en 2018 la Región Metropolitana protagonizó los peores datos de enero a junio.

DATOS

Los casos fueron extraídos de un documento oficial del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que puedes ver aquí