Click acá para ir directamente al contenido

Formados en medio de temblores: Dos universidades chilenas llegan a lista de los mejores ingenieros sísmicos

Estos profesionales se dedican a investigar y desarrollar sistemas de protección sísmica eficaces para proteger a la población en caso de terremotos o temblores.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Dos universidades chilenas lograron obtener un puesto en el ránking de ingenieros sísmicos de la consultora Quacquarelly Symonds (QS), índice que mide a nivel internacional la reputación de distintas casas de estudios.

Los establecimientos chilenos que llegaron a los primeros puestos fueron la Pontificia Universidad Católica, en el lugar 37, y la Universidad de Chile entre los puestos 101 y 150.

Cabe explicar que para el ránking se evaluó la carrera de ingeniería civil estructural, rama en que se forman los ingenieros que más tarde se dedicarán a la investigación y desarrollo de sistemas de protección sísmica.

En el primer puesto se ubicó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, en el segundo la Universidad Nacional de Singapur y en el tercer lugar la Universidad de California.

 

El ránking se hizo en base a la reputación de las casas de estudios y el número de indexación de papers de investigación y citas a estos.

En el caso de las dos universidades chilenas que llegaron al ránking la variable que les fue más beneficiosa fue la reputación de sus trabajadores, seguida por su reputación académica. Ambas tuvieron una baja evaluación en el área "estudiantes internacionales".

Además, la misma consultora describe a Chile como un país "de extremos" mencionando tanto su variada geografía como un lugar de "una oferta cultural rica y hogar de uno de los sistemas de educación superior más fuertes de América Latina".

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del ránking Quacquarelly Symonds, que evalúa 48 áreas de especialización.

Foto: Agencia Uno.