Click acá para ir directamente al contenido

¿Frío, calor, lluvias? Conoce el pronóstico para lo que queda de mayo, junio y julio

Las temperaturas mínimas serán más altas de lo normal en el norte y más frías de lo común en la zona centro, entérate de los detalles área por área.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Dirección Meteorológica de Chile publicó este jueves su pronóstico de temperaturas y precipitaciones para mayo, junio y julio, indicando que gran parte del territorio tendrá meses con menos precipitaciones de lo normal y que la zona centro del país tendrá temperaturas mínimas más frías que en épocas pasadas.

El informe indica que si bien hace meses veían señales de que primaría la condición de La Niña (que suele ir de la mano con una temporada más seca), este mes "las señales son mayores y más evidentes".

Se trata, por ejemplo, de anomalías en la temperatura en las profundidades del océano Pacífico, pulso que "irá enfriando lentamente las regiones clásicas de El Niño y eventualmente llegará a la costa de Sudamérica". Esto se suma a otros factores como el aumento de los vientos del este en el Pacífico ecuatorial, los que son característicos de los episodios de La Niña.

A pesar de estas señales, el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile plantea que hay incertidumbre respecto a la cantidad de lluvia que se registrará en mayo. Para el trimestre de mayo, junio y julio el pronóstico es de "altas posibilidades de déficit de lluvias".

"En Santiago lloverá, muy probablemente, menos de 131 mm, mientras que en Talca caerían menos de 322 mm. En la zona sur, Temuco recibiría menos de 455 mm y en Valdivia menos de 726 mm", indica el informe agregando que si bien pueden sonar como cifras altas "son el límite inferior del rango normal".

Una situación diferente se vivirá en algunas áreas puntuales que podrían tener rangos de lluvia normales o sobre lo normal. "Es el caso de Punta Arenas, para el se esperan más de 110 mm de lluvia durante el trimestre", plantea el documento de la dirección.

Revisa el pronóstico en detalle a continuación:

En cuanto a las temperaturas, el pronóstico plantea que las mínimas serán sobre lo normal prácticamente en toda la zona norte, mientras que de Valparaíso al centro-sur habrá mínimas bajo lo normal. Entre Temuco y Puerto Montt las temperaturas serán normales o sobre lo normal y en el extremo sur, desde Futaleufú hasta Puerto Williams, se esperan temperaturas mínimas sobre lo normal.

La proyección de temperaturas máximas tiene esta edición una particularidad: entre Curicó y Concepción se plantea un pronóstico "indefinido". En el resto del país las temperaturas tope tenderán a la normalidad, algunas con ligeras variaciones hacia menos calor. En el extremo sur, sin embargo, se esperan temperaturas máximas sobre lo normal.

Revisa la proyección:


Foto: Aton.