Click acá para ir directamente al contenido

Sueldo mínimo asociado a línea de la pobreza y Fondo Solidario para aumentar pensiones: Revisa las propuestas de Gabriel Boric

El candidato del Frente Amplio compite con Daniel Jadue del Partido Comunista en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad.

Paz Fernández y Belén Pellegrini.

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Gabriel Boric es el candidato más joven entre los seis postulantes que se presentan para las primarias presidenciales de este mes.

A sus 35 años el representante a La Moneda del Frente Amplio es diputado del distrito N°28 de la Región de Magallanes, zona que conoce bien, pues es oriundo de Punta Arenas.

El próximo 18 de julio el militante de Convergencia Social se enfrentará en las votaciones con Daniel Jadue del PC en las primarias de Apruebo Dignidad. Revisa a continuación un resumen de sus principales propuestas en un eventual gobierno (pincha aquí para ver el programa completo)

Salario Mínimo y Trabajo

-Establecer un mecanismo progresivo y políticas que permitan fijar un sueldo mínimo nacional asociado a la línea de la pobreza relativa o satisfacción de necesidades básicas para una familia promedio. Adicionalmente, propondremos una modificación al sistema de gratificaciones que fomente una justa distribución de las utilidades que generan las y los trabajadores en las empresas.

-Se propone  que los directorios de las grandes empresas tengan una participación de las y los trabajadores equivalentes a la representación que tienen las y los accionistas, y que exista paridad de género en su composición.

-Se promoverá en lo laboral la igual distribución del costo social del cuidado, a fin de corregir la excesiva carga que recae sobre las mujeres: licencia de cuidado, derecho a sala cuna y jardín y otros derechos sin distinciones por género.

- Reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales.

-Robustecimiento de las atribuciones de la Dirección del Trabajo y mayores recursos para potenciar su rol fiscalizador.

-Medidas para acabar con la informalidad laboral y la vulnerabilidad de quienes se desempeñan en estas condiciones.

-Establecer un nuevo modelo de relaciones colectivas de trabajo que amplíe la cobertura de la negociación colectiva, mediante un sistema de negociación multinivel. Se establecerá paridad o cuotas de género en los grupos negociadores o directivas sindicales. Se promoverá la ratificación por parte de Chile del Convenio N° 154 de la OIT sobre fomento de la Negociación Colectiva.

-Reconocer el derecho a huelga para todos las y los trabajadores.

-En materia de teletrabajo y otras formas de trabajo a distancia, se debe impulsar un mejoramiento de la legislación vigente a fin de asegurar que los costos de adaptación no los soporten las y los trabajadores; además de avanzar en la regulación de nuevas formas de trabajo, como el de plataformas que utilizan la novedad de los impactos tecnológicos para precarizar y retroceder años en derechos laborales.


Gabriel Boric por presos del estallido social: "No ha habido juicios justos y eso se tendrá que evaluar caso a caso"

Gabriel Boric por presos del estallido social: "No ha habido juicios justos y eso se tendrá que evaluar caso a caso"

El precandidato presidencial del Frente Amplio visitó Estado Nacional para entregar las claves de su programa de gobierno. En la entrevista conversó sobre su postura de los casos de violaciones de derechos humanos en el estallido social, el resguardo de la educación pública, el futuro de las AFP y la instalación de la convención constitucional

Pensiones

-Terminar con la administración privada y el mercado de las AFP, reforzando el rol del Estado y dar confianza a las personas para que el ahorro y formalidad estén alineados con una vejez digna. Crear un ente público legalmente autónomo que sea la cara visible del sistema que se encargue de administrar los fondos, junto a un Consejo Paritario que administre las pensiones, el cual debe estar integrado por representantes de afiliados(as), quienes decidirán, entre otras materias, la política de inversión de los fondos previsionales y la designación de directores en las empresas en que se invierten dichos fondos.

-Crear un Fondo Solidario Colectivo que pueda aumentar las pensiones hoy y que entregue beneficios para personas y generaciones con menor ahorro, con equidad de género y que introduzca medidas compensatorias para enfrentar la demanda por cuidados. En la misma línea, se requiere avanzar en el diseño de un sistema nacional de cuidados como un elemento diferenciado de la seguridad social, en el mediano plazo.

-Asegurar un piso mínimo de pensión universal digno reemplazando los beneficios del Pilar Solidario, garantizando un estándar digno de vida en la tercera edad. Es urgente el aumento de las actuales pensiones a través de solidaridad intergeneracional y para las pensiones futuras financiarlo con una mayor cotización que ingrese íntegramente a un sistema solidario de pensiones y establecer incentivos adicionales al ahorro.

Estado Nacional Prime - Domingo 28 de junio

Estado Nacional Prime - Domingo 28 de junio

En este nuevo capítulo de Estado Nacional conversamos con Gabriel Boric, Mario Desbordes e Ignacio Briones sobre sus candidaturas y programas de gobierno para llegar a La Moneda

 

Seguridad y policías

-Ampliar las facultades de los municipios junto a las comunidades. Regular la relación y coordinación directa de los municipios con las policías, las futuras delegaciones presidenciales (ex intendencias), para evitar las arbitrariedades en la materia. Esto implica un fortalecimiento presupuestarios y de gestión para realizar estas laborales.

-Reforzar el Sistema institucional de prevención de la violencia, el delito y el temor a través de la coordinación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio de la Mujer y equidad de género, la Subsecretaría de la Niñez y MIDESO, para analizar los indicadores sociales de percepción del delito y permitan dar respuestas coordinadas y multidimensionales. A su vez, fortalecer los recursos del Ministerio de la Mujer para generar un sistema eficaz en la respuesta inmediata ante riesgos a la vida y la integridad física a mujeres e infantes.

-Nueva Policía para un nuevo Chile, que defienda valores democráticos, comprometida con los DDHH, que recupere la legitimidad ante la ciudadanía. Desmilitarización de las Policías para romper con la tradición militar en la institución de Carabineros y de esta forma relacionarse de manera adecuada con la sociedad.

-Vincular la policía civil (PDI) con la policía preventiva (Carabineros), para compartir sus experiencias de modernización y territorializar su quehacer investigativo, que permita avanzar de manera rápida y oportuna en la investigación de casos policiales.

-Redefinir los criterios para destinar dotaciones policiales, ampliar y reglamentar los indicadores con un sistema de análisis de Factores de Riesgo a la Seguridad (a través del sistema Táctico Operativo Policial, S.T.O.P.) y las solicitudes emanadas desde los gobiernos locales.

-Mejorar el Sistema de Persecución Penal mediante una reforma al código penal en base a la igualdad ante la ley y generar sistemas de inclusión, reincorporación y reinserción reales; fortalecer y afianzar las medidas de persecución penal con la labor policial, para unificar criterios y modelos de análisis delictual entre el Sistema Táctico Operativo Policial (S.T.O.P.) de Carabineros, y el Sistema de Análisis criminal y focos investigativos (S.A.C.F.I.) de fiscalía.  

-Fortalecer el apoyo integral a víctimas de delitos, violencia y temor, modificando la Ley Orgánica de Municipalidades; transferir la competencia de acompañamiento a los municipios, instalando un dispositivo de atención a víctimas en cada comuna.

 

Educación

-Implementar un plan para enfrentar las consecuencias de la pandemia, asegurando apoyos para la recuperación y continuidad de trayectorias educativas. Ello implica proveer tecnología, equipamiento y conectividad, elaborar programas pedagógicos y curriculares de recuperación de aprendizajes, prevención de la exclusión, apoyo a la salud mental y bienestar socioemocional de estudiantes y docentes.

- Promover la construcción de proyectos educativos enfocados en las personas, orientados a un desarrollo sustentable. Se fortalecerá a las comunidades escolares para generar proyectos educativos contextualizados y que pongan en el centro el reconocimiento de la diversidad e integridad cultural de sus comunidades. También se trabajará en políticas con enfoques de accesibilidad universal.

-Transformar el modelo de competencia y de rendición de cuentas. Promover el reemplazo del Sistema de medición de la calidad educativa (SIMCE) por uno de evaluación formativa, sin consecuencias y que entregue insumos para la toma de decisiones en los proyectos territoriales.

-Avanzar en la transformación del sistema de financiamiento del sistema educativo. En educación escolar y parvularia implica eliminar la lógica del voucher a la demanda y avanzar a un sistema de financiamiento que combine costos estables de los establecimientos y matrícula. En educación superior, trabajaremos en mejorar el mecanismo de financiamiento actual en dos sentidos: El primero, que reconozca el rol de las universidades estatales y el segundo, de cara a las familias, ampliando la gratuidad y eliminando a la banca y la deuda por estudiar.

Para la educación técnico profesional, mejorar el financiamiento de los CFT estatales, incorporando financiamiento basal que les permita cumplir con su rol de articuladores regionales de educación, trabajo y desarrollo sostenible de acuerdo a lo mandatado en la ley que los creó.

-Priorizar política, financiera y comunicacionalmente el proceso de instalación del sistema Nacional de Educación Pública.

-Crear un plan de atracción y formación de profesores para el siglo XXI, con gratuidad total y en las mejores universidades públicas. En coordinación con el gremio, mejoraremos condiciones profesionales y revertir la desprofesionalización.

Salud

Gabriel Boric en "El sillón de los presidenciables"

Gabriel Boric en "El sillón de los presidenciables"

Apuesta por mejorar las pensiones con énfasis en equilibrar la cancha entre hombres y mujeres su propuesta más innovadora apunta a un transporte ecológico y gratuito. El candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se sentó en "El Sillón de los Presidenciales".

 

-Avanzar hacia un Sistema Universal de Salud.

-Atención Primaria de Salud: buscaremos avanzar en universalizar el acceso a la Atención Primaria de Salud (APS). Aumentar y reestructurar el financiamiento de la APS, junto con dotarla de mayor resolutividad y mejor gobernanza, con participación de la comunidad.

-FONASA Universal: decretaremos la universalización de la cobertura del FONASA, quedando todas las personas del país afiliadas a dicha institución. Esta recaudará y solidarizará las cotizaciones de las y los trabajadores (7%), junto a los aportes del Estado. Las ISAPRE se transformarán en seguros complementarios voluntarios. Incrementaremos la inversión fiscal en salud hasta llegar al 9% del PIB, y crearemos una entidad pública autónoma para la evaluación de tecnología sanitaria.

-Una mejor institucionalidad: Crearemos un observatorio en equidad en salud y una defensoría de salud, reformaremos el código sanitario para profesionalizar la designación de autoridades y administrativos en base a criterios técnicos, y crearemos el Consejo Nacional de Salud, con participación de organizaciones de los trabajadores y usuarios, el cual llevará el carácter rector de la política sanitaria.

Mejores condiciones laborales para trabajadoras y trabajadores de la salud: Reconocer en el código sanitario a todas y todos los funcionarios del sistema que estén a cargo del cuidado de la salud y que no estén considerados a la fecha; avanzar en la equidad salarial: regular los regímenes de turnos, horas de trabajo semanales, instancias de participación y retroalimentación a directivos; combatir la precarización laboral, reduciendo la proporción de personal a honorarios en el sistema de salud.

Medicamentos: Cambios legales necesarios para que los medicamentos se entiendan como bien público. Crear un laboratorio nacional de producción estratégica de medicamentos y vacunas, además ampliaremos la cobertura y dispensación de medicamentos en el sistema público. En el sistema privado, fijaremos precios de los medicamentos en toda la cadena de producción. FONASA tendrá cobertura financiera para la compra de medicamentos en farmacias.

Salud Mental: Fortalecimiento fiscal de manera gradual y sostenido en el presupuesto hasta llegar al estándar recomendado por la OMS. También crearemos un fondo presupuestario que complemente las prestaciones GES que promueva intervenciones en salud mental con perspectiva promocional y preventivo que involucren metas que se puedan negociar con los municipios para fomentar prestaciones comunitarias.

La Salud mental se transformará en una prestación universal. Además se promulgará una ley donde se define a la salud mental como el resultado de interacciones sociales. Esta ley tendrá énfasis en los determinantes sociales de la salud mental, y determinará un énfasis de intervención en las condiciones de vida más que sólo en la subjetividad de las personas.

Vivienda

-Se trabajará en un plan de corto plazo de propuestas urgentes para responder a la crisis del déficit habitacional, al sobreprecio de la vivienda producto de la especulación inmobiliaria, el acceso a servicios y crisis climática en nuestros territorios más expuestos:

-Enfrentar el déficit habitacional: Tendremos un especial impulso para una hoja de ruta de radicación digna de campamentos, a través de la creación de una Corporación de Desarrollo Urbano, entidad sin fin de lucro con participación mayoritaria del Estado y que pueda funcionar descentralizadamente.  

-Creación de Planes Maestros de Integración de Barrios mediante inversión de infraestructura pública y/o privada sin fines de lucro, en territorios insostenibles que dependen de zonas centrales para suplir las necesidades esenciales.

Boric lanza candidatura presidencial

Boric lanza candidatura presidencial

En la Costanera de Punta Arenas y acompañado de políticos nacionales y regionales, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, lanzó su candidatura presidencial.

 

-Banco de Suelo Público Protegido con interés social, el cual se compondrá de reserva de terrenos públicos, incluyendo urbanos y de buen acceso, y la compra preferente de suelo privado, que se pondrán a disposición de los planes de integración y que deberán asegurar cuotas de vivienda pública, infraestructura de movilidad como el fortalecimiento del Transporte Público, ciclovías y peatonalización del espacio público, porcentaje de áreas verdes que entren en la categoría de plaza y la generación de equipamiento que responda a las principales necesidades del Barrio.

-Crear Residencia Humanitarias para dar solución temporal a personas que se encuentren en situaciones extremas sin redes de apoyo, como casos de violencia intrafamiliar, personas en situación de calle, migrantes, entre otros.  Se identificará infraestructura pública que se encuentre en desuso, subutilizada o deteriorada, para ser habilitadas como residencias en función de las necesidades del catastro municipal de personas en situaciones extremas y desarrollar programas de apoyo social que acompañen las estadías temporales de cada residencia.

Transición hacia ciudades sustentables: Desarrollo de una nueva política nacional de transporte urbano sostenible (pirámide invertida de la movilidad, privilegiando  medios no motorizados), posteriormente el transporte público de bajas emisiones y finalmente el transporte por medios privados. También se propone un Plan de inversión contra la pobreza energética y de confort térmico.

Cambio climático y agua

-Asegurar el acceso a agua y la integridad de los ecosistemas claves del ciclo del agua a través de la reasignación de derechos de agua, fortalecimiento de los sistemas de agua potable rural, del reúso de aguas y, sobre todo, frenando la destrucción de ecosistemas.

Construir un país resiliente al cambio climático y con seguridad hídrica: Se buscará fortalecer el rol planificador y articulador del Estado, recuperando la participación en la provisión de agua potable y saneamiento, logrando planificar la infraestructura crítica y en particular la infraestructura relacionada a nuestras aguas con un enfoque sistémico y adaptativo.

Desarrollar la institucionalidad del agua: complementariamente a lo que la Convención Constitucional sentará en las bases para una nueva forma de gestión de las aguas y los ecosistemas, fortaleciendo la institucionalidad fiscalizadora y el fomento del área I+D en el área, necesitamos fomentar el uso de mayor tecnología e innovación en la planificación, gestión y conservación del ciclo del agua.

-Incorporar una perspectiva de Pueblos Originarios en torno al agua.

-Iniciar la ruta hacia ciudades basura cero, que debe iniciarse con una implementación mucho más ambiciosa y rápida de la Ley REP, la reciente Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y aumentar la regulación sobre residuos desechables y no valorizados actualmente.

Matrimonio igualitario

-Reconocimiento de derechos civiles: impulsar la Ley de Matrimonio Igualitario, con los mismos derechos que el matrimonio regula actualmente, y reconocer derechos de filiación para las parejas del mismo género.

 

Impuestos

-Impuestos a los súper ricos, Impuesto a la Renta y Desintegración del Sistema Tributario: el sistema tributario debe estar diseñado en función de la capacidad contributiva de las personas y empresas. Los patrimonios más altos están en mejores condiciones para soportar y financiar el gasto público. Además, la desintegración permitiría simplificar la mecánica de fiscalización del pago del impuesto a la renta.

-Disminuir evasión y elusión tributaria: se fortalecerán las facultades de fiscalización del SII, permitiendo la aplicación de la norma general anti-elusión a nivel administrativo. Se eliminará la facultad exclusiva que tiene actualmente el Director del SII para interponer querella en caso de delitos tributarios, y que sea compartida con el Ministerio Público.

-Fin a las exenciones tributarias injustificadas: se incluyen las exenciones a las ganancias de capital en el caso de acciones con presencia bursátil, la exención al impuesto de primera categoría que beneficia a los fondos de inversión, además de revisar el régimen que beneficia a los dueños de viviendas DFL 2.

-Impuestos para afrontar la crisis climática: aumento del impuesto al carbono, a actividades contaminantes y a vehículos motorizados. Además, se deben considerar tasas específicas a bienes comunes naturales (forestal, pesca, agricultura).

-Impuesto al valor agregado (IVA) con perspectiva de género: dada la complejidad de diferenciar el IVA, sería aconsejable su devolución focalizada mensualmente a las familias de menos ingresos.

Diversidad sexual y género

-Además de la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos expresados en la CEDAW, iniciaremos reformas legales, siendo la más relevante la legalización del aborto, superando el paradigma penal y poniendo la decisión de la mujer en el centro, conforme a los principios de autonomía e integridad corporal.

-Compromiso del gobierno con la protección, promoción y defensa de los derechos de quienes ejercen el trabajo sexual en todas sus formas.

Aseguramiento de derechos sociales, económicos y culturales: Incorporar en las medidas de recuperación económica a la población LGBTIQ+, especialmente a quienes se ven mayormente afectades por un precario vínculo con el mercado laboral y que cuentan con menor protección social.

-Impulsar la ley de educación sexual integral, incorporar transversalmente al currículum la educación inclusiva LGBTIQ+ y convertir a las escuelas en espacios seguros para la diversidad sexual.

-Impulsar un plan de discriminación cero en el acceso y la atención integral de salud en atención primaria, secundaria y terciaria. Además, realizar campañas permanentes de prevención de VIH, ITS y promoción de la salud sexual en general.

-Fomentar acciones afirmativas que resguarden el acceso al empleo, con énfasis en el cupo laboral trans, e impulsar un plan contra el acoso laboral hacia les trabajadores LGBTIQ+.

-Compromisos contra la violencia y los crímenes de odio, a través de un Plan Integral de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

- Crear una Subsecretaría de Diversidad dentro de un renovado Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Pandemia

 

-Nueva gobernanza de la crisis sanitaria, con toma de decisiones transparente, con participación de expertos y organismos competentes, basada en criterios sanitarios. Fortalecer la trazabilidad, testeo y aislamiento en la atención primaria como el pilar de la respuesta al COVID-19. Mejorar el programa de vacunación e iniciar la producción de vacunas en el país. Propondremos una “Ley de Pandemias” que otorgue las facultades institucionales para enfrentar la crisis sin recurrir a Estados de Excepción Constitucional y levantaremos una comisión multidisciplinaria que convoque a expertas/os, identifique las diversas prestaciones postergadas por motivo de la pandemia.

En las medidas de salud mental, se realizarán acciones simbólicas sociales para acompañar el duelo por fallecimientos por covid y una campaña comunicacional de cuidados en salud mental.

Presos de la revuelta social

-Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las violaciones de derechos humanos del estallido social: Crear una Comisión de Verdad, fortalecer áreas clave del sistema judicial para combatir la impunidad, impulsar el indulto a los presos de la revuelta, reparar robusta e integralmente a las víctimas y familiares de homicidios; tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes; lesiones y tortura sexual, y refundar las policías.

-Programa de atención integral para víctimas de trauma ocular y represión Estatal: incluye tanto a las víctimas de la violencia política del estallido social, como el conjunto de violaciones de DD.HH. que sean responsabilidad del Estado y que afecten la salud física y mental.

Fotos: Aton.