Click acá para ir directamente al contenido

Golpes en una relación: Al 10% de los jóvenes chilenos de entre 15 y 19 años le parecen aceptables

El mismo porcentaje considera admisible que la pareja comparta sus fotos o videos de contenido íntimo o sexual con amigos o las publique en redes sociales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Estos resultados son parte del estudio del Instituto Nacional de la Juventud y la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica sobre la forma en que los chilenos viven sus relaciones de pareja.  El análisis abarcó las conductas consideradas "aceptables" dentro de una relación para los jóvenes, aquellas que han vivido los entrevistados y las situaciones de violencia en pareja de las que han sido testigos.

Uno de los aspectos que más llama la atención del estudio es la gran diferencia de percepción entre los participantes de entre 15 y 19 años, los de 20 a 25 y los de 25 a 29 años.

A menor edad los chicos(as) estaban más dispuestos a tolerar golpes o admitir presiones para tener relaciones sexuales dentro de una relación de pareja. Por ejemplo, para  uno de cada diez jóvenes de entre 15 y 19 años los golpes, bofetadas, patadas o mordidas son "bastante aceptables". Esa cifra se reduce al 0% entre aquellos de entre 25 y 29.

Otra cifra que llama la atención es que el 5% de los encuestados de entre 15 y 29 años plantea como "bastante aceptable" que un miembro de una relación prohíba al otro ver o reunirse con sus familiares o amigos.

 

Respecto a las manifestaciones por redes sociales se vuelve a repetir el fenómeno etáreo: El 10% de los jóvenes de entre 15 y 19 considera bastante aceptable compartir o enviar a otros imágenes, fotos o videos íntimos o de contenido sexual de su pareja, mientras que 1 de cada 100 personas de entre 25 y 29 años toleraría dicho comportamiento.

Datos

Esta nota fue elaborada con información del estudio "Sondeo N°1: Violencia en las Relaciones de Pareja" realizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica. El análisis abarcó más de mil entrevistas a jóvenes de entre 15 y 29 años en todas las regiones de nuestro país.