Click acá para ir directamente al contenido

Grandes diferencias: Revisa las regiones con mayores y menores ingresos promedio en Chile

Hay una región cuyos ciudadanos tienen un ingreso promedio de $255 mil pesos más que el nacional; mientras en otra zona reciben $137 mil menos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Está claro que la vida de una persona en Arica es muy distinta de la de un ciudadano de Punta Arenas.

Más allá de la geografía, cada zona de nuestro país tiene costumbres, actividades, campos laborales y realidades distintas.

La última Encuesta Suplementaria de Ingresos publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) constató una de estas diferencias clave: los ingresos de los ciudadanos a lo largo de Chile son muy desigualdades.

Antes de revisar los datos, es importante aclarar que los ingresos pueden provenir de pago por trabajo, rentas de propiedades o transferencias recibidas por los encuestados. No se trata exclusivamente del sueldo, sino que abarca todo el dinero recibido.

La región con mayor ingreso promedio

Los habitantes de Magallanes son quienes reciben más dinero mensualmente: tienen un ingreso promedio mensual de $225.484 más que el nacional ($554.493).

Se trata del mayor ingreso promedio de todas las regiones y alcanzó los $779.977. Las ciudadanas de esta región también mostraron el mayor promedio de ingresos a nivel nacional: $686.026.

La mediana de ingresos en Magallanes también es la más alta de Chile y llega a $502.943. Esto quiere decir que el 50% de su población recibe un monto igual o menor a esa suma.

La región con menor ingreso promedio

Los habitantes del Maule fueron los que registraron un menor ingreso promedio mensual: $417.294. Es decir,  $137.199 menos que el promedio nacional.

Además, tuvieron los peores promedios de ingreso para hombres ($470.612) y para mujeres ($340.666).

Los habitantes de la región tuvieron una mediana de ingresos de $300.475, lo que significa que la mitad de sus ciudadanos recibe un monto igual o menor a esa cantidad.

¿Y el resto del país?

El ingreso promedio a nivel nacional fue de $554.493, aunque la mediana de $379.673 nos indica que el 50% de la población recibe mensualmente una suma igual o menor a esa última cifra.

Las regiones de Magallanes, Antofagasta y Metropolitana registraron los indicadores de ingreso más altos; mientras que el Maule, Arica y Parinacota, el Biobío y la Araucanía tuvieron los más bajos.

Puedes revisar los ingresos promedio y mediano de todas las regiones en el gráfico a continuación.

Otros hallazgos

Al contrario de lo que podría pensarse: quienes trabajan más horas no ganan más dinero. De acuerdo a la información del INE los ciudadanos que trabajan entre 44 y 45 horas semanales son los que registraron un mayor ingreso promedio ($652.377).

Quienes trabajan 46 o más horas semanales tuvieron un ingreso promedio de $612 mil pesos, a pesar de dedicar más horas a sus empleos.

 

La encuesta también mostró a qué se dedican los ciudadanos que registraron mayores ingresos.

En primer lugar se ubicaron los miembros del poder ejecutivo y personal directivo. Les siguieron los profesionales, científicos e intelectuales; los técnicos y profesionales de nivel medio y los empleados de oficina.

Un poco más atrás están los trabajadores de servicios y vendedores; los agricultores, agropecuarios y trabajadores pesqueros; oficiales, operarios y artesanos; operadores de instalaciones y maquinaria; y trabajadores no calificados.

Datos

Esta nota fue elaborada usando datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas, publicada en julio de 2018.