Lápiz pasta, mascarilla y horarios: Todo lo que debes saber para las elecciones de este domingo

Lápiz pasta, mascarilla y horarios: Todo lo que debes saber para las elecciones de este domingo

El 13 de junio se realiza la segunda vuelta de los Gobernadores Regionales, en 13 regiones del país.

24Horas.cl Tvn
08.06.2021

El lápiz pasta azul y la mascarilla vuelven a ser los infaltables de estas inéditas elecciones. En 13 de las 16 regiones del país las personas podrán votar para definir quién será el primer Gobernador/a Regional (Gore) electo democráticamente en su territorio. Todo esto en medio de la crisis sanitaria por Covid-19, por lo que el Servel aclaró el protocolo sanitario para el proceso.

A diferencia de las últimas elecciones, estas se realizarán en una única jornada. A partir de las 8:00 am se abrirán las puertas de los locales a los electores para que ejerzan su derecho a voto. En esta nota, te explicamos las reglas que no puedes olvidar para sufragar de manera segura y cumpliendo las normas dictadas por el Servicio Electoral (Servel).

Para ir a votar
Infogram
 

Preparación para ir a votar

Antes de salir de su hogar, debe recordar los mínimos necesarios para que se le permita ejercer su derecho a voto.

Para los mayores de 60 años el Servel recomienda asistir entre las 14:00 y 18:00 horas, horario preferencial para esta población dado que es el momento del día de menor concurrencia de electores y, por ende, menos aglomeraciones.

Por ningún motivo, al igual que en las últimas elecciones, se permite el ingreso a personas contagiadas de Covid-19 o contactos estrechos. De incumplir estas medidas, los infractores arriesgan ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva según la ley vigente.

Además de las medidas sanitarias, se prohíbe ingresar al local de votación con elementos que sean indicativos de propaganda electoral en las vestimentas o elementos sanitarios, como en las mascarillas. De infringir esta norma, se arriesgan multas de hasta 200 UTM por propaganda electoral fuera de plazo.

En su lugar de votación

Las personas que concurran a votar no pueden asistir en compañía de otra persona, salvo excepciones donde se requiera ser asistido al momento de sufragar o personas que deban asistir con menores o adolescentes por causas de fuerza mayor.

En su local de votación existirá un aforo máximo, con el fin de evitar aglomeraciones. Como elector, debe estar atento a la distancia física y nunca bajar su mascarilla mientras espera el ingreso al local.

Al momento de votar

En su mesa de votación se encontrará con un máximo de tres vocales, quienes lo recibirán con mascarillas. Además, por obligación deberá sanitizar sus manos con alcohol gel, el cual se le proveerá antes de sufragar.

Los vocales no pueden tocar su carnet de identidad, por lo que usted debe recordar dejar el carnet en la mesa y tomar distancia para bajar su mascarilla por un máximo de tres segundos. De esta forma, los vocales podrán confirmar su identidad.

A partir de entonces, usted podrá ingresar a la cámara para marcar su preferencia y luego, manteniendo la distancia, ingresar su voto a la urna y firmar el padrón electoral para volver a su casa.

Cierre de mesas y conteo

A las 18:00 horas de ese día, el presidente de la mesa declarará cerrada la votación a menos que hubiese electores de la mesa esperando para sufragar. A partir de entonces, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa, sin contar a los apoderados y vocales, quienes deberán mantener un distanciamiento de no menos de un metro. Con esto regulado, se dará inicio al conteo de votos.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5