Click acá para ir directamente al contenido

¿Gustos caros? Venta de autos de lujo y súper lujo crece en Chile

En lo que va del año se ha doblado la compra de automóviles de entre 31 y 62 millones de pesos, tendencia que -aunque en menor medida- también se aprecia entre los vehículos incluso más caros.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Asientos de cuero y reclinables, motores de varios cientos caballos de fuerza, un rango de velocidades más altas de lo habitual y sistemas de audio envolvente.

En Chile la venta de autos de alta gama está subiendo, pese a que sólo corresponde al 2.37% de los vehículos de uso particular. Los ejemplares de este tipo vendidos en 2017 aumentaron casi en dos mil unidades respecto a 2016 (22% más) y, en lo que va de este año, sigue evidenciándose una tendencia al alza.

En 2017 se vendieron casi 20 autos al día de alrededor de 31 millones de pesos. Casi cinco más que en 2016, periodo en que se vendían menos de 15 por jornada.

¿Y en 2018? La tendencia no baja.

Los automóviles de lujo (entre 31 y 62 millones de pesos) doblaron sus ventas entre enero y abril de 2018 respecto al mismo período en el año anterior.

En el súper lujo también hay un crecimiento, aunque no tan evidente. Se trata de un alza de 13% durante esos meses, el que podría deberse a una buena percepción de las expectativas económicas de Chile, una buena oferta o un servicio de venta especializado.

 

Desde la Asociación de Marcas de Lujo (AML) mencionan, por ejemplo, la "personalización, mantención, cuidado y soluciones facilitadoras" en la compra de un vehículo, por ejemplo en servicios de traslado del mismo, clases para usar sus prestaciones y clubes de amantes de las distintas marcas.

 

Entre las compañías que ofrecen vehículos de estas gamas Mercedes Benz, Volvo, Audi, BMW y Porsche dominan la mayoría de las ventas. Ferrari y Lexus quedaron en los asientos traseros de la tabla. Claro que la exclusividad es algo que algunos de sus compradores buscan.

El mercado de lujo en general también ha tenido un crecimiento. De acuerdo a la AML, el año pasado esta área económica creció un 5%.

Este 2018 se proyecta elevar esa cifra en los segmentos de moda y belleza, turismo y automóviles, agregan.

¿Y el resto del mercado automotriz?

Definitivamente no está apretando el freno.

La venta de autos livianos y medianos experimenta un alza constante desde el 2015. En abril de 2018, por ejemplo, se vendieron más de 35 mil autos, un alza de más del 40% en su venta.

Chevrolet fue la marca que vendió más autos a nivel nacional en abril, con 3.233 unidades juntando sus vehículos de pasajeros, SUV, ventas comerciales y camionetas.

Le siguieron Suzuki (2.964 automóviles), Hyundai (2.784) y Kia (2.669).

*Vehículos livianos:  peso bruto de menos de 2.700 kg
*Vehículos medianos: peso bruto entre 2.700 y 3860 kg

Datos

Las cifras fueron extraídas de los informes de Mercado Automotor mensuales de la Asociación Nacional Automotriz de Chile , además de estadísticas de marcas de lujo entregadas por la misma entidad.