Click acá para ir directamente al contenido

Habitantes de la zona sur gastan en promedio $823 mil anuales en calefacción

Quienes viven entre Puerto Montt y Punta Arenas dedican alrededor más de 820 mil pesos anuales a climatizar sus hogares, mientras que en el resto del país dicha suma llega hasta los $452 mil.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los habitantes de la zona sur de nuestro país gastan casi el doble del dinero que el resto del país en la labor de calefaccionar y climatizar sus hogares: entre Puerto Montt y Punta Arenas el gasto llega a los $823 mil anuales, en el resto del territorio es de $452 mil.

Los datos corresponden a un estudio realizado por el ministerio de Energía que analizó el consumo anual de la misma residencial, el tipo de equipamiento que tienen las viviendas y su eficiencia energética.

El análisis también se inmiscuyó en el tipo de energía que utilizan los chilenos, revelando que la leña era el principal recurso, seguido del gas y luego de la electricidad.

Cambios de 2009 a 2018

Además de mostrar cambios en la proporción de consumo de energía, el estudio reveló el crecimiento de hogares que cuentan con secadoras de ropa, afeitadoras, alisadores, computadores y otra serie de elementos que utilizan energía eléctrica.

También se mostró un aumento del 81,2% a 95,5% de hogares que reportó tener agua caliente sanitaria (ACS), es decir, agua para la ducha, tina y lavado de loza. Algunos elementos que tuvieron un crecimiento superior al 20% fueron calefactores, hervidores eléctricos, hornillos eléctricos y campanas de extracción.

 

En otra arista, hay algunos usos que han disminuido: la utilización energética para calefacción y ducha ha bajado en los últimos 10 años, aunque en el estudio del ministerio postulan que podría deberse a "disminución de habitantes por vivienda, aplicación de políticas públicas y recambios tecnológicos".

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del estudio de uso de energías en hogares de Chile 2018 realizado por el ministerio de Energía. La información emana de 3.500 encuestas aplicadas a fines de 2018.

Foto: Agencia Uno.