Click acá para ir directamente al contenido

¿Hasta cuándo seguirá el calor? El pronóstico a tres meses proyecta altas temperaturas en casi todo el país

El boletín mensual de la Dirección Meteorológica de Chile indica que, salvo contadas excepciones, las temperaturas máximas continuarán en alza.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este martes y miércoles altas temperaturas sorprendieron a los habitantes de prácticamente todo el país, aunque especialmente a aquellos en los valles y precordillera de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

 

El pronóstico a largo plazo va en la misma línea: el boletín mensual de la Dirección Meteorológica de Chile plantea que en los meses de octubre, noviembre y diciembre las temperaturas máximas superarán "el rango normal" en casi todo el país.

"La media de las máximas temperaturas estarán sobre los 25,9°C en Copiapó, sobre los 29°C en San Felipe y Balmaceda con temperaturas máximas mayores a 15°C", indica el informe de Meteorología, el que puntualiza temperaturas máximas menores a lo normal en las estaciones de Antofagasta, Valparaíso y de la región de Magallanes.

Revisa el pronóstico de las temperaturas máximas y mínimas a continuación:

Cabe aclarar que estas definiciones se toman al comparar las proyecciones con los registros promedio históricos recopilados entre los años 1950 y 2018.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, la dirección indica que hasta el momento hay una marcada sequía meteorológica en la zona central y parte de la sur.

Santiago y Valdivia "acumulan muy poca lluvia con respecto al comportamiento histórico e incluso al compararla con los años de mega-sequía (2010 a 2018)", asevera el informe que plantea que a la fecha se tienen acumulados 77 mm en la estación Quinta Normal, un déficit del 76% para ese punto.

"Tanto Santiago como Valdivia esperan un trimestre octubre, noviembre y diciembre más seco de lo normal", indica la revisión, que proyecta para Quinta Normal, en Santiago, menos de 22,7 milímetros de agua caída y para Valdivia menos de 306,3.

Por otro lado, el informe indica que "la zona del altiplano sale de su condición seca y comienza la temporada de lluvias", aunque de todas formas la condición será normal a más seca de lo normal. El documento proyecta montos de lluvia menores a los 51,2 mm en Visviri y a los 25,6 en Putre.

La condición dominante entre el Biobío y Magallanes será de tendencia seca.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la información publicada por la Dirección Meteorológica de Chile en su boletín para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019. El documento fue emitido el 30 de septiembre de 2019.