Click acá para ir directamente al contenido

Herido con una lacrimógena: "Lo último que veo es el proyectil acercándose a mi rostro"

Diego Leppez lleva 10 días internado en el Hospital del Salvador intentando recuperarse del trauma facial y ocular que le causó la bomba.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 15 de noviembre la vida de Diego Leppez dió un vuelco.

Caminaba después del trabajo para tomar una micro que lo llevaría a su casa, cuando se cruzó con una marcha. Minutos después estaba herido, una bomba lacrimógena impactó directamente en su rostro.

Diego Leppez: "Lo último que veo es el proyectil acercándose a mi rostro"

Diego Leppez: "Lo último que veo es el proyectil acercándose a mi rostro"

El joven reaccionó al grito de otra persona que advirtió de la bomba, al voltear recibió el impacto.

 

El joven de 27 años fue atendido en la Clínica Santa María y posteriormente en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador. Al día siguiente de la agresión, Diego acudió al servicio de urgencias del Hospital del Trabajador, donde ha estado internado durante 10 días.

El informe médico de la ACHS sostiene que el "paciente que consulta en el servicio de Urgencia del Hospital del Trabajador el día 16 de noviembre, con historia de haber sufrido el día anterior un trauma facial con afectación de uno de sus ojos". Además agrega que se "encuentra en reposo absoluto, con control diario de oftalmología, a la espera de condiciones que permitan un tratamiento definitivo del ojo afectado; siendo el pronóstico de la visión de carácter reservado".

"Respecto a las lesiones de la cara, se efectuó evaluación por nuestros especialistas, determinándose que su lesión deberá ser resuelta en forma quirúrgica en unos días más, a la espera de que mejoren las condiciones locales secundarias al trauma. El paciente durante su estadía en el Hospital del Trabajador ha recibido un manejo multidisciplinario, incluyendo apoyo sicológico", indica el documento.

Desde el momento en que esto ocurrió Diego Leppez ha intentado ser fuerte, pero relata han sido hechos difíciles para él y su familia.

Joven herido con lacrimógena respecto a su familia: "Yo creo que fue fuerte para ellos"

Joven herido con lacrimógena respecto a su familia: "Yo creo que fue fuerte para ellos"

Diego recuerda el momento en que fue herido y la reacción de quienes estaban en el lugar.

 

El 22 de noviembre el Hospital del trabajador informó que "el paciente Diego Leppez Miranda se mantiene estable y continúa hospitalizado en el servicio médico quirúrgico, por la magnitud de sus lesiones". Mientras se concentra en recuperarse y espera los resultados que día a día le van dictando lo que sucederá con su ojo afectado y rostro, Diego reflexiona acerca de la realidad actual del país:

Diego Leppez: "Es demasiado la violencia, la represión"

Diego Leppez: "Es demasiado la violencia, la represión"

El informe médico del 22 de noviembre también indica que "el paciente se encuentra en reposo absoluto, con exámenes complementarios y al cuidado de un equipo multidisciplinario, incluyendo apoyo sicológico".

 

Su madre, Pamela Miranda, asegura que como familia están buscando un abogado de forma particular para hacer los trámites de una denuncia formal.

INFORMES: