Click acá para ir directamente al contenido

Hipertensión, enfermedad cardiovascular y cardiopatía crónica entre las comorbilidades más frecuentes en contagiados por COVID-19

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, un 36% de los hospitalizados por coronavirus padece de hipertensión arterial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De los 152 mil pacientes que han sido hospitalizados por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en Chile, más de 54 mil sufren de hipertensión arterial. Así lo informó el Ministerio de Salud en su último Informe Epidemiológico, en donde además se indica que entre las condiciones preexistentes más comunes también se listan la enfermedad cardiovascular (trastornos al corazón y los vasos sanguíneos) y la cardiopatía crónica (enfermedad del músculo cardiaco).

En el gráfico se aprecia cuáles son enfermedades reportadas por las personas que han dado positivo a un examen de COVID-19, información que fue dividida según los ciudadanos que requirieron o no hospitalización. La hipertensión (trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión permanentemente alta, lo que puede dañarlos), la diabetes (enfermedad en que el páncreas no produce o utiliza eficazmente la insulina que fabrica) y la obesidad son las condiciones reportadas más frecuentemente.

Se trata de características que se han ligado a un desarrollo más intenso de la infección por COVID-19, situación que lleva a distintos organismos internacionales a recomendar a quienes las poseen a seguir estrictamente las recomendaciones de lavado de manos y distanciamiento físico.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con enfermedades cardiovasculares "parecen ser más vulnerables a enfermar severamente con COVID-19", por lo que recomiendan un modo de vida saludable "que hará que todas las funciones del cuerpo trabajen mejor, incluyendo la inmunidad". Entre sus consejos se encuentra el evitar el sedentarismo y alimentarse saludablemente.

La Sociedad Chilena de Cardiología añade a los consejos regulares el no suspender los tratamientos y buscar asesoría médica en caso de necesitarla.

Los efectos del COVID-19 en los problemas cardíacos y la posibilidad de potencien estas afecciones siguen investigándose y al respecto la Federación Mundial del Corazón (WHF, por su nombre en inglés) afirma que "aún se sabe poco sobre las potenciales complicaciones cardiacas que podrían seguir a una infección por COVID y hay muchas preguntas por responder, ya sea a través de epidemiología y las ciencias básicas como por pruebas y farmacología".

Antes de la pandemia, las enfermedades cardiovasculares también estaban en la mira, puesto que de las 10 causas de muerte más frecuentes, cuatro pertenecen a este grupo de patologías.

Foto: ATON.