Click acá para ir directamente al contenido

Hombres mayores de 15 años: La población que más incrementó los contagios de VIH en Chile

Para 2018 hay 50.000 hombres viviendo con el virus aproximadamente, mientras que entre las mujeres la cifra llega a 12.000. Además los varones aumentaron en 25,5% el número de nuevos casos de infección desde 2015.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las cifras de ONUSIDA vuelven a golpear a Chile.

A principios de 2018 saltaron todas las alertas cuando se reveló que nuestro país tenía un aumento del 96% en casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana en la última década. Poco después la Organización de las Naciones Unidas ubicó a Chile entre los 10 países con mayor incremento de casos dentro del mundo, a la par de Egipto, Kuwait y Filipinas. Ahora el tema toma nuevamente protagonismo, luego de que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) entregara las nuevas estadísticas mundiales, donde nuestra nación sobresale con el mayor aumento (34%) de contagios nuevos entre 2010 y 2018 en Latinoamérica.

ONUSIDA informó que pese a los números negativos para varios países, a nivel mundial, los nuevos casos por contagio de VIH han disminuido en un 58.6% desde 1997 cuando se inició la epidemia, además las muertes a causa del SIDA han caído en un 33%.

"Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH en adultos descendieron alrededor de un 16%. (...) en niños descendieron un 41%", indica el documento.

El análisis a través de los años parece indicar que un grupo de 19 países podrían estar eliminando la epidemia.

 

Los más afectados en Chile y otros datos del país

 

Por años los varones han sido los más contagiados con el virus en Chile, una tendencia que también se extiende al resto del mundo y sobre todo en la población homosexual, siendo 22 veces mayor el riesgo de contraer VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Esto último en el contexto de que la mayoría de las infecciones globales se dan entre la población ya contagiada y sus parejas sexuales.

Aunque el informe no desglosa las causas de contagio por país, sí se puede ver que en Chile la población que más ha aumentado su contagio son precisamente los hombres mayores de 15 años de edad, con un incremento del 25,5% tomando de referencia las cifras de 2015. 

Para 2018 el informe indica que se registraron 590 muertes relacionadas con SIDA, sin especificar las edades.

Datos

Todas las cifras fueron extraídas del informe anual 2019 de ONUSIDA.