Click acá para ir directamente al contenido

Hora del Planeta: El 2050 solo el 10% de la Tierra estará libre de la explotación humana

Los principales problemas son pérdida y degradación de hábitats, sobreexplotación de recursos, cambio climático, la contaminación y las especies invasoras.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este sábado 30 de marzo miles de personas y empresas alrededor del mundo se sumarán a la "Hora del Planeta", período por el cual se apagarán todas las luces y eliminarán por completo su consumo de electricidad.

La idea es crear conciencia, además de buscar formas más eficientes y responsables en el uso de la energía y recursos naturales.

De acuerdo a un estudio de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes) citado en el Informe Planeta Vivo de la WWF, sólo una cuarta parte de la superficie de nuestro planeta está libre del impacto de actividades humanas. La entidad proyecta, además, que para 2050 esa área se reducirá hasta el 10%.

No es la única cifra que nos alerta de la situación medioambiental, de acuerdo a información contenida en el mismo informe "en abril de 2018 los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera alcanzaron un promedio de 410 partes por millón durante todo el mes, el nivel más alto en los últimos 800 mil años".

Las amenazas

Los principales problemas son pérdida y degradación de hábitats, sobreexplotación de recursos, cambio climático, la contaminación y las especies invasoras (de otros ecosistemas y que se reproducen masivamente). Estas amenazas surgen por la presión de la agricultura, silvicultura, la pesca y caza, la energía y transporte, la minería y la infraestructura, detalla el informe del World Wildlife Fund.

Además, la contaminación con plásticos es un problema que crece a nivel mundial. "Se han detectado desechos de plástico en todos los principales ambientes marinos del mundo, desde las zonas costeras y las aguas superficiales hasta las partes más profundas del océano", indica el Informe Planeta Vivo.

En el siguiente cuadro puedes ver las principales amenazas y en qué fracción afectan a distintos tipos de especies y, por lo tanto, a nuestro ecosistema.

Un aspecto que llama la atención es que en aves, mamíferos, reptiles y anfibios la principal amenaza es la degradación o pérdida de hábitat. Entre los peces, sin embargo, es la explotación.

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la información entregada por el Informe Planeta Vivo 2018 del World Wildlife Found (Fondo Mundial para la Naturaleza).

Foto: Agencia Uno / Pingüinos de Humboldt.