Click acá para ir directamente al contenido

Human Rights Watch y trabajo de Carabineros: Turnos de hasta 16 horas, exposición a violencia y falta de preparación

HRW hizo un llamado a reformular el sistema de disciplina de Carabineros para evitar que los funcionarios de asuntos internos no tengan que trabajar con quienes han investigado o sancionado, ni estén subordinados a ellos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Jornadas de trabajo de hasta 16 horas sin días de descanso ni pago de horas extra, personal administrativo en las calles, falta de claridad sobre el uso de armas como escopetas antidisturbios o lanza lacrimógenas, exposición a violencia y falta de independencia en la unidad de asuntos internos.

Esas son parte de las falencias que registró específicamente para las condiciones de trabajo de Carabineros la observación de Human Rights Watch, organización que este martes publicó un informe en base a las observaciones, entrevistas y reuniones que sostuvieron en nuestro país en el marco de las manifestaciones que comenzaron el viernes 18 de octubre.

Revisa los principales puntos sobre las condiciones de trabajo de Carabineros a continuación:

Largas jornadas y despliegue en la calle

La organización indica que las manifestaciones provocaron que algunos carabineros tengan turnos de hasta 16 horas sin días de descanso ni remuneración por horas extra, esto según lo que les informaron comandantes de la institución.

Además, plantea que -según el General Director Mario Rozas- se movilizó a 20 mil de los 60 mil miembros de la fuerza para que puedan responder a las manifestaciones a lo largo del país.

"De estos, apenas 1.400 son miembros de  las Fuerzas Especiales, la unidad que está preparada para estas tareas", describen, añadiendo que de acuerdo a lo que carabineros contaron a HRW "las autoridades movilizaron incluso a agentes que hacen tareas administrativas, tras recibir una capacitación de apenas un día".

 

Otra arista cuestionada por HRW son los altos niveles de violencia a los que están expuestos los uniformados y la, en algunos casos, falta de indumentaria necesaria para resguardar su seguridad.

Al respecto, entre sus recomendaciones de reforma, la entidad plantea que "carabineros cuenten con equipos de protección adecuados, tiempo de descanso y remuneración de horas extra".

Insuficiente rendición de cuentas internas

Carabineros posee un procedimiento disciplinario que puede incluir expulsión de la fuerza para aquellos que cometan abusos, aunque a juicio de Human Rights Watch "carece de independencia y transparencia".

La organización describe que, de acuerdo al Contralor General, las irregularidades se investigan a través de una subdirección de asuntos internos que está integrada por alrededor de 400 personas.

"Los investigadores de asuntos internos pueden ser trasladados a otros sectores de Carabineros y terminar trabajando junto a los mismos agentes a quienes antes investigaron o incluso podrían quedar subordinados a ellos", relata el informe, indicando que los resultados se envían a fiscalías administrativas a cargo de coroneles.

"Los coroneles emiten una recomendación de medida disciplinaria, pero la decisión final la toma el superior inmediato del carabinero que está siendo investigado", señala el texto.

Capacitación y preparación para utilizar escopetas antidisturbios y arrojar lacrimógenas

El documento de Human Rights Watch plantea que los carabineros deben estar entrenados y certificados tanto para utilizar escopetas antidisturbios como para lanzar bombas lacrimógenas. Entre los conocimientos a integrar está la distancia a la que se debe disparar y la dirección del arma al momento de percutar su gatillo.

"Carabineros dijeron a HRW que se les indica usar el arma a una distancia mínima de 30 metros y apuntar a la zona entre la rodilla y el tobillo para evitar afectar áreas vitales de la parte superior del cuerpo", aunque añadieron que a más de 45 metros dispararían en línea recta para que los perdigones alcancen a los manifestantes.

Según lo planteado en el estudio los Alto Mandos de Carabineros "no parecen haber transmitido ese riesgo a los agentes rasos", ya que entrevistaron a al menos tres que "minimizaron el daño que podían provocar los perdigones".

"Un capitán expresó que es muy difícil que un perdigón atraviese la ropa, incluso si (se dispara) de muy cerca, y un cabo señaló que era imposible (que los perdigones causen) daño ocular grave", describe el texto.

 

Datos

Esta nota fue elaborada a partir del informe publicado por Human Rights Watch este martes 26 de noviembre.