Click acá para ir directamente al contenido

Igualdad de género: ¿Qué tan lejos estamos de Islandia y su sanción a la diferencia salarial entre hombres y mujeres?

A pesar de ubicar a Chile como el país con mayor desarrollo humano de América Latina, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirma que la desigualdad de género es uno de nuestros desafíos más importantes por resolver.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A partir de este 2019 en Islandia se instauró una legislación que sanciona el pago diferenciado de hombres y mujeres. La normativa busca disminuir la brecha salarial entre géneros.

¿Qué tan cerca está Chile de llegar al objetivo de igualdad de salario? De acuerdo al Informe Mundial de Desarrollo Humano 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), no mucho.

A pesar de que según el Pnud nuestro país tiene el índice de desarrollo humano más alto de América Latina, el documento indica que nuestro mayor desafío es la desigualdad de género y que nuestra brecha es 2,3 veces más grande que la de países con un índice de desarrollo humano similar al nuestro.

La medición de la desigualdad de género se realiza a través de tres áreas claves: salud reproductiva de las mujeres, empoderamiento y actividad económica.

La nueva normativa islandesa

Este país europeo estableció un período de ajuste de cuatro años en total para que las compañías puedan adecuarse a la nueva normativa, que exige a las empresas certificar a través de un auditor que su sistema de pagos sigue un modelo estándar.

El tiempo de ajuste dependerá de la cantidad de empleados que tenga cada compañía. A menor cantidad de trabajadores se extenderá más el plazo para que se hagan los cambios necesarios para adecuarse; debido a que las empresas grandes generalmente tienen un equipo de recursos humanos.

Una vez que termine el período de ajustes las autoridades podrán multar con hasta 50 mil coronas islandesas diarias (cerca de 270 mil pesos chilenos) a las empresas que no cumplan con el objetivo de igualdad salarial.

Datos

Esta nota fue elaborada con información del Informe Mundial de Desarrollo Humano 2018 del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Para el cálculo del Índice de Desarrollo Humano se tomó en cuenta factores como alfabetización, años de escolaridad, esperanza de vida e ingreso per cápita.

Además, se utilizaron datos del informe Panorama Social de América Latina 2018 de la Cepal.

Foto: Agencia Uno.