Click acá para ir directamente al contenido

Imprescriptibilidad: En 10 años los niños y niñas menores de 14 años han sido los más agredidos sexualmente

Los datos hablan que desde 2014 los más pequeños han vuelto a tener un aumento de casos por ataques sexuales, mientras que los jóvenes entre 14 y 17 años registran un alza en 2016.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Después de varios debates el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Una medida que surge en medio del aumento de los casos desde 2014 para los más pequeños y desde 2016 para aquellos que tenían entre 14 y 17 años cuando fueron atacados.

 

"A partir de hoy la responsabilidad de los que abusan serán imborrable, así como el dolor de quienes lo sufrieron", dijo el Mandatario al comunicar la legislación que permitirá a las víctimas denunciar los hechos cuando se encuentren preparados, dado los procesos sicológicos y emocionales que tienen los afectados y que en la generalidad duran entre 10 y 15 años desde la agresión hasta la decisión de revelar lo sucedido.

Las estadísticas muestran que los niños de 0 a 14 años han sido durante décadas los más afectados por los delitos sexuales.

Los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito indican que además de ser los más afectados, los abusos contra pequeños que tienen menos de 14 años han aumentado desde 2015 (el peak se presenta en 2012 con más de cuatro mil casos). Las niñas son las más agredidas llegando a ser cuatro veces más atacadas durante 2018.

 

La tasa por cada 100.000 habitantes de delitos sexuales en total también registra una lamentable alza desde 2014 cuando marcó 54,9; mientras que en 2018 fue de 65,7.

 

No hay retroactividad

Aunque entre los sectores políticos la imprescriptibilidad generó consenso, la discusión también estuvo puesta en el concepto de retroactividad, es decir, la posibilidad de que se puedan investigar delitos cometidos antes de la promulgación de esta ley.

El 3 de abril el proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados, pero con una indicación que pretendía que los delitos cometidos desde 1990 - fecha en que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño- también sean imprescriptibles.

 

Sin embargo, el 20 de junio la Comisión Mixta de legisladores decidió avanzar con el proyecto sin retroactividad, como se había presentado en sus orígenes. En el Senado se planteó que no era factible aplicar el principio pues en el derecho internacional no está contemplado.

Los argumentos sobre la posible inconstitucionalidad tomó revelevancia al momento de descartar la retroactividad.

Datos

Las cifras fueron extraídas de las bases de datos del Centro de Estudios y Análisis del delito, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, actualizadas hasta el primer semestre de 2019.