Click acá para ir directamente al contenido

Las cifras del Informe de HRW: "Miembros de la policía nacional de Chile cometieron graves violaciones de Derechos Humanos"

El documento con las conclusiones de las observaciones de Human Rights Watch propone 10 reformas a Carabineros y detalla diversas formas en que se cometió uso excesivo de la fuerza y abusos en detención.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de Derechos Humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención, luego de masivas protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 y continuaron durante varias semanas".

Eso es lo que aseveran las primeras líneas del informe de Human Rights Watch (HRW) que detalla lo que pudieron observar en nuestro país a partir del 18 de octubre, cuando una serie de manifestaciones e incidentes comenzaron en Chile.

El director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, entregó los detalles del informe luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera durante la mañana.

En el texto con las conclusiones de la observación se afirma que "hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas"

Entre las acciones denunciadas está el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios, los abusos contra detenidos y los sistemas de control interno deficientes.

"Una cuestión particularmente alarmante es el uso de escopetas que disparan perdigones en forma indiscriminada y que, dependiendo de la distancia,pueden herir gravemente a aquellos que se encuentren dentro de su amplia zona de impacto", indica el informe, añadiendo que Carabineros "también golpearon ferozmente a manifestantes, dispararon con municiones llamadas bean bag (perdigones de plomo dentro de una bolsa de tela) o con cartuchos de gases lacrimógenos dirigidos directamente a los manifestantes".

En el informe también se describe el atropello con vehículos o motocicletas oficiales y se plantea que "otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos -incluidos niños y niñas- a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías".

"Esta práctica de desnudamientos se encuentra prohibida en los protocolos de Carabineros desde marzo de 2019, pero todavía ocurre y ocurría incluso antes de las manifestaciones", afirma el texto de HRW.

La entidad mencionó como otro punto a mejorar las facultades de detención de Carabineros y cuánto se apegan los funcionarios a dichos protocolos. "Human Rights solicitó a altas autoridades judiciales información sobre cuántas personas habían arrestado los carabineros para controlar su identidad en el contexto de las manifestaciones. Tal información no está disponible", aseveraron.

Otra arista que tiene deficiencias de acuerdo al análisis es la forma en que se han llevado a cabo las pericias médicas a personas detenidas, las que deberían realizarse en un lugar distinto de aquel en que esperan los uniformados.

"En el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), el mayor centro médico cerca del lugar donde se produjeron las manifestaciones más multitudinarias en Santiago, el personal médico señaló que a menudo los carabineros intentaban observar los exámenes periciales y se resistían cuando los médicos les decían que se alejaran".

El análisis de HRW indica también condiciones de trabajo extenuantes para Carabineros y violencia de parte de manifestantes contra ellos, describiendo que los funcionarios trabajan jornadas de hasta 16 horas sin tomar días de descanso ni remuneración por horas extra. Sobre su preparación, se señala que de quienes están trabajando solo 1.400 son miembros de Fuerzas Especiales.

"Ante la magnitud de las manifestaciones, las autoridades movilizaron incluso a agentes que hacen tareas administrativas tras recibir una capacitación de apenas un día", describe el informe.

Reformas recomendadas

- Revisar facultades de detención por control de identidad de los Carabineros

- Asegurar mecanismos internos de control para investigar y sancionar abusos y el uso indebido de armas menos letales

- Reformar el sistema de disciplina de Carabineros para que las decisiones al respecto sean adoptadas por una autoridad fuera de la cadena directa de mando del indicado. Asegurar de que el personas de asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni esté subordinado a ellos

- Adoptar un protocolo para revisiones forenses independientes de los detenidos en lugares en que no puedan ser escuchados ni vistos por Carabineros

- Hacer cumplir la prohibición vigente sobre desnudamiento de detenidos en protestas y sancionar a quienes continúen con esta práctica

- Instalación de cámaras en comisarías tomando medidas para garantizar privacidad de los detenidos. Establecer un sistema de almacenamiento de grabaciones que pueda ser empleado por autoridades judiciales o de otro tipo

- Suspender cualquier uso de perdigones hasta que autoridades idóneas e independientes realicen un estudio adecuado de todos sus riesgos

- Estudiar el uso de equipos menos letales alternativos que minimicen las lesiones

- Reforzar entrenamiento de carabineros vinculados a armas menos letales para el control de manifestaciones

- Cerciorarse de que los carabineros cuenten con equipos de protección adecuados, tiempo de descanso y remuneración de horas extra

Además, instan al Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública a monitorear de cerca y regularmente el papel de Carabineros.