Click acá para ir directamente al contenido

Joven herido con perdigón en uno de sus ojos: "Un carabinero me estaba apuntando a la cara, lo quedo mirando y me dispara"

El joven de 22 años relata que asistió a una manifestación en la Plaza de Puente Alto. Llevaba pocos minutos en el lugar cuando cayó al piso después de recibir un impacto en su ojo izquierdo. Ahora se prepara para su tercera intervención quirúrgica.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Diego Foppiano lleva un mes en su casa intentado recuperarse. Ya ha pasado por dos operaciones en su ojo izquierdo y se prepara para una tercera con la cual le podrían extraer el perdigón que aún tiene instalado en el globo ocular.

El 19 de octubre, un día después del estallido social, el joven de 22 años cuenta que salió de su casa para reunirse con un amigo y luego ir a manifestarse a la Plaza de Puente Alto donde se desarrollaba una marcha. A pocos minutos de llegar al lugar recuerda haber visto a un funcionario de Carabineros que lo apuntaba con un arma, Diego lo miró y el policía le disparó a la altura de su rostro y a unos 10 metros de distancia.

"Un carabinero me apuntó a la cara, lo quedo mirando y me dispara"

"Un carabinero me apuntó a la cara, lo quedo mirando y me dispara"

Los pocos minutos que Diego alcanzó a estar en la manifestación, observó que el ambiente aún era medianamente tranquilo.

 

Perdió la consciencia y se desplomó en el piso. Cuando despertó una veintena de personas le prestaba asistencia, sin embargo Fuerzas Especiales también les disparó a ellos, según el testimonio. El amigo de Diego fue agredido con perdigones en un brazo y en un costado de su estómago.

"Fuerzas Especiales siguió disparando a la gente que me estaba cuidando"

"Fuerzas Especiales siguió disparando a la gente que me estaba cuidando"

El amigo de Diego fue herido con perdigones en un brazo y en un costado de su estómago.

Herido e inestable debió caminar hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia más cercano. Allí recibió la mala noticia: había perdido la visión del ojo izquierdo.

"Hace un mes que tengo el perdigón en el ojo"

"Hace un mes que tengo el perdigón en el ojo"

Desde el Hospital Sótero del Río lo derivaron al Hospital del Salvador, pero a esa hora la Unidad de Trauma Ocular ya estaba cerrada.

Vivir con un solo ojo

Vivir con un solo ojo requiere de un tiempo largo de rehabilitación. Diego sabe que no sólo incluye las intervenciones y medicamentos, también tiene que ver con entrenar el ojo sano y cuidarlo más ahora.

Aunque su madre nos comenta que él ha logrado adaptarse al cambio; el joven lamenta que ahora le costará más hacer deportes de contacto y que la situación ha generado otros costos, como por ejemplo congelar su semestre de estudios en la Universidad Diego Portales.

Vivir con un solo ojo

Vivir con un solo ojo

Los médicos ya conversaron con Diego respecto de la posibilidad de extraer el perdigón, pero también su globo ocular en la tercera cirugía debido al grave daño. De ser así necesitará una prótesis.

Los costos monetarios del proceso también son una preocupación en la familia. De la Clínica Santa María - donde fue operado el mismo día del impacto- les entregarán la cuenta durante estos días.

El Ministerio de Salud lanzó el Programa de Recuperación Ocular Integral para quienes han sido afectados durante las manifestaciones. El plan incluye- para los pacientes que se atiendan en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador-  atención médica, estética y funcional, apoyo psicológico, terapeutas ocupacionales y asistencia social.

El tiempo de sanación es largo y no termina; puesto que si por ejemplo el paciente necesita de una prótesis, estas tienen una duración de cinco años aproximadamente y un costo de alrededor de  $500.000 pesos.

Trato de Carabineros: "Es abusivo"

Diego Foppiano puso una demanda penal en contra de quien resulte responsable por Apremios Ilegítimos y está reflexionando acerca de una demanda civil.

En más de 30 días ha tenido tiempo para pensar en lo que ocurrió, pero también en lo que sucede en el país respecto al control de Carabineros de Chile en las manifestaciones ciudadanas.

 

"Yo creo que es abusivo" el trato de Carabineros hacia los manifestantes

"Yo creo que es abusivo" el trato de Carabineros hacia los manifestantes

Según su experiencia, el estudiante desmiente que los afectados por perdigones sean quienes tiran piedras cuando se les dispara.


Entre sus trámites médicos comenta que intenta seguir manifestándose por otros medios como redes sociales, y que esperaría que se creara una institución para asesorar a las personas con trauma ocular durante la crisis social.