Click acá para ir directamente al contenido

Jubilación: ¿Cuántos años se debe cotizar para lograr una pensión base equivalente al salario mínimo?

El promedio de pensión de las 11 mil personas que jubilaron en marzo de este año fue de $142.760. Además, al menos la mitad de esos ciudadanos tiene una pensión base igual o inferior a $45.749.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las 11 mil personas que iniciaron su etapa de jubilación en marzo de este 2019 obtuvieron una pensión promedio de solo $142.760. Si nos concentramos en la mediana, al menos la mitad de las personas recibieron un monto más bajo aún,  $45.749 o inferior.

Se trata de una suma de dinero bastante pequeña si se considera que en muchos casos se trata de adultos mayores que deben dedicar parte de sus ganancias al gasto en medicamentos o ayuda con las tareas del hogar.

Tomando en cuenta dichas cifras promedio y medianas de jubilación base, ¿cuántos años debiera cotizar una persona para obtener, en promedio, una jubilación igual o superior al sueldo mínimo?

En marzo de este año el salario mínimo se estableció en $301.000. Esto quiere decir que -entre aquellos que jubilaron en marzo de 2019- sólo los ciudadanos que cotizaron más de 30 años lograron llegar a esa cifra en promedio.

En el caso de las mujeres la situación es más extrema: solo aquellas que aportaron a su cuenta por entre 35 y 40 años tienen una pensión promedio autofinanciada que alcanza los $301.000.

Brecha de género en pensiones

Al contrastar las pensiones promedio de los hombres con los de las mujeres, hay importantes diferencias. Los hombres tienen una mejor "densidad" de cotización, por ejemplo. Esto quiere decir que pagaron cotizaciones más meses entre el inicio del pago de sus cotizaciones y su jubilación.

Respecto a los montos logrados, los hombres que cotizaron entre 30 y 35 años tuvieron una pensión autofinanciada promedio de $396.312. Una mujer cotizando en el mismo tiempo podría llegar a una pensión de $266.229.

Además, si bien el promedio de las pensiones para quienes iniciaron su jubilación en marzo fue de $142.760, al analizar exclusivamente la pensión promedio de las mujeres la cifra alcanza sólo los $73.585.

Otro aspecto que diferencia a hombres de mujeres es la gran cantidad de trabajadoras que jubilaron con muy pocos años de cotización. En marzo de este año, casi 3.500 mujeres jubiló con menos de 10 años de aportes a su cuenta previsional, promediando pensiones base menores a una UF ($27.560).

Datos

Esta nota fue elaborada a partir de la información entregada por la Superintendencia de Pensiones en su página web, específicamente a sus datos sobre "monto promedio de pensión autofinanciada en UF y densidad promedio de cotizaciones de nuevos pensionados por vejez del mes".

Para los cálculos se utilizó la UF con un valor de $27.560.