Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo votaron en la RM? Karina Oliva ganó en 12 de las 20 comunas más pobres de la región

Mientras, en las ocho restantes Claudio Orrego lideró con amplia ventaja destacando los resultados obtenidos en zonas vulnerables como San Pedro, Colina y María Pinto.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este domingo el candidato demócrata cristiano se quedó con la gobernación metropolitana, luego de ganar con el 52,7% de los votos, ante la postulante del Frente Amplio Karina Oliva quien obtuvo el 47,29%.

La batalla por el cargo en la RM fue estrecha desde sus inicios. En primera vuelta el ex intendente sacó una leve ventaja con 25,52% de los votos, mientras que la representante de Comunes registró 23,37%.

Ahora, en la segunda vuelta, las ubicaciones de primer y segundo lugar se repitieron.

"Ganamos en más de 30 comunas de la región Metropolitana, comunas populares, comunas de trabajadores y trabajadoras. (...) porque nosotros no ganamos en otras partes que no sea el pueblo", con esas palabras Oliva reconocía su derrota y felicitaba a Orrego.

Lo cierto es que la carta del Frente Amplio ganó en 33 comunas, de las 52 que hay en la RM. Pero al cruzar los resultados electorales con la caracterización socioeconómica de los votantes, la opción DC también consagró victorias en comunas con altos índices de pobreza multidimensional, de acuerdo a los datos de la Encuesta Casen 2017; así como Oliva triunfó en localidades con índices de pobreza bastante más bajos como Santiago (9,6%), Maipú (13,2%), Peñaflor (13,5%) y Macul (13,5%).

Además, las comunas caracterizadas por ser las que tienen menos problemas de pobreza escogieron a Orrego con altos porcentajes de preferencia, como es el caso de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

Revisa todos los resultados