Click acá para ir directamente al contenido

La hipertensión en Chile: Las mujeres son ligeramente más afectadas que los hombres

La OMS afirma que los enfermos pueden presentar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigo, dolor torácico, hemorragias nasales y palpitaciones anormales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La hipertensión es una de las enfermedades más comunes en Chile y es el principal factor de riesgo al que se le atribuyen la mayor cantidad de muertes por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

Según el Ministeriod e Salud "se estima que 56,4% de las muertes por enfermedad isquémica cardíaca, 56,3% de la enfermedad cerebrovascular, 100% de la enfermedad hipertensiva del corazón, y 55.6% de la enfermedad renal crónica son atribuibles a la presión arterial (PA) sistólica elevada".

 

La hipertensión arterial (HTA) es la presión arterial alta de forma constante; esto se produce cuando la sangre bombeada desde el corazón aumenta su fuerza y por tanto la presión en las paredes de las arterias.

 

Entre las causas más comunes está la cantidad de agua y sal que se tienen en el cuerpo, el estado de los riñones, sistema nervioso y vasos sanguíneos, así como los niveles hormonales; según lo que indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud afirma que, aunque  la mayoría de los enfermos no muestran síntomas, existen algunos a los cuales debemos poner atención:

-Dolor de cabeza

-Dificultad respiratoria

-Vértigo

-Dolor torácico

-Palpitaciones del corazón

-Hemorragias nasales

Si la hipertensión no se controla puede derivar en graves enfermedades como un infarto al miocardio, ensanchamiento del corazón y una insuficiencia cardiaca.