Click acá para ir directamente al contenido

Pandemia en la cárcel: Conoce el número de contagiados por recinto penal en Chile

Según las últimas estadísticas entregadas por Gendarmería de Chile, hay 163 personas privadas de libertad contagiadas con coronavirus y 181 funcionarios de Gendarmería en la misma situación.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Distintos organismos han manifestado su preocupación por la población penitenciaria y funcionarios de Gendarmería en medio de la pandemia del COVID-19.

El pasado 14 de abril la Corte Suprema, a través del informe "Situación recintos penitenciarios en pademia COVID-19", advertía las dificultades al implementar las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio, debido a las malas condiciones con que funcionan las cárceles en Chile.

El informe indica que "Gendarmería de Chile ha implementado todas las medidas y protocolos necesarios para impedir el brote del virus al interior de los 26 recintos penitenciarios y, en su caso, para evitar su expansión", sin embargo el estado de hacinamiento, los recursos limitados de implementos de aseo y desinfección, así como de mascarillas, guantes, alcohol y jabón; complican la gestión. 

El escenario se muestra complejo y arrastra una realidad carcelaria desde hace muchos años en el país.

El brote que alertó a las autoridades se produjo en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. ¿Pero cuáles son las cifras en el resto de los recintos?

Según las últimas estadísticas entregadas por Gendarmería de Chile, hay 163 personas privadas de libertad contagiadas con coronavirus y 181 funcionarios de Gendarmería en la misma situación, al día 30 de abril.

Revisa la curva de evolución de casos acumulados desde el 14 hasta el 28 de abril:

Si miramos las cifras en detalles, estas están claramente determinadas por el brote que hubo en Puente Alto, recinto que contiene la mayor cantidad de afectados.

Del total hay 11 personas recuperadas del virus (al 28 de abril).

Respecto a los casos acumulados de funcionarios de Gendarmería, estos también están concentrados en la región Metropolitana y Tarapacá.

De los 169 informados el 28 de abril, ya hay 15 que se pueden considerar como recuperados. 

Tanto Gendarmería como el Ejecutivo ha aplicado medidas para descomprimir la situación al interior de las cárceles.

El Presidente Sebastián Piñera, el 16 de abril promulgó la Ley de Indulto Conmutativo, que beneficia a 1.300 personas.

Por su parte, el ministro de Salud Jaime Mañalich anunció este miércoles la aplicación de exámenes de PCR en dos focos específicos para detectar posibles casos asintomáticos que han tenido contacto estrecho con personas contagiadas:sitios en que hayan brotes locales y significan un peligro de brote masivo, por ejemplo residencias de adultos mayores y cárceles; y trabajadores de la salud.

En tanto el plan de contingencia de Gendarmería incluye las siguientes medidas:

· Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.

· Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.

· Plan de atención a los adultos mayores.

· Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable).

· Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.

· Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.

· Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.

· Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

· Se establece una red de plazas intra penitenciarias de aislamiento en caso de brote de la epidemia, correspondiente a 1749 plazas.

· Se están llevando a cabo inducciones en pautas de prevención del contagio de COVID-19, tanto para las personas privadas de libertad como para el personal de Gendarmería de Chile.

· La distribución e instalación en todas las unidades penales de insumos sanitarios como: mascarillas, dispensadores de jabón y alcohol gel.

· Elaboración de protocolos de atención y derivación a centros asistenciales de la red asistencial de salud ante casos de sospecha de contagio.