Click acá para ir directamente al contenido

La realidad del cáncer de tiroides en Chile: En 40% aumentaron las muertes en una década

Aunque la mortalidad de la enfermedad ha crecido, el cáncer de tiroides es uno de los que menos fallecimientos causa en la población chilena. Los datos corresponden a 2016 y 2018.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En Chile la segunda causa de muerte es el cáncer de algún tipo. Y seguramente cuando escuchamos el nombre de esta enfermedad se nos viene a la cabeza el cáncer cérvico uterino, el que afecta a la próstata o al pulmón. Sin embargo existen otros que atacan a menos personas pero que la cantidad de fallecimientos ha ido en aumento en la última década, como por ejemplo el cáncer de la tiroides cuyas cifras indican un 40% más de muertes desde 2006.

La glándula tiroidea, ubicada debajo de la laringe, es la encargada de producir las hormonas tiroidea y calcitonina, cuyo objetivo es regular el crecimiento y metabolismo del cuerpo. De acuerdo a la Mayo Clinic este tipo de cáncer "se produce cuando las células de la tiroides sufren cambios genéticos (mutaciones)". Al mutarse las células se multiplican y la acumulación de ellas forman tumores.

En la mayoría de los casos el cáncer de tiroides no presenta síntomas en sus primeras etapas. Pero mientras se va desarrollando puede mostrar los siguientes signos:

  • Bulto en el cuello
  • Ganglios del cuello inflamados
  • Cambios en la voz
  • Dificultad para tragar, dolor de cuello y garganta.

 

Existen distintos tipos de la enfermedad: Tiroides papilar (el más frecuente), tiroides folicular, medular de tiroides, anaplástico de tiroides y linfoma de tiroides; estos últimos dos de muy baja frecuencia.

La patología perjudica más a mujeres que a hombres a nivel mundial. En 2018, en nuestro país ellas fueron afectadas en una tasa del 11.5 por cada 100 mil habitantes; mientras que los hombres registraron un 3.4.

Dentro de América Latina, Chile está entre los 10 países con más tasa de mortalidad debido al cáncer de tiroides:

 

En cuanto a la cantidad de casos, ésta también ha ido al alza, mismo escenario que se reproduce en otros países de América Central y América del Sur como Argentina, Costa Rica y Brasil, según lo comprobó la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC).