Click acá para ir directamente al contenido

Lactancia Materna en Chile: Las cifras de uno de los países que más la practica en el mundo

La leche materna tiene importantes beneficios, incluso la Organización Mundial de la Salud afirma que la lactancia puede evitar alrededor de 800.000 mil muerte de niños y 20.000 de madres a causa del cáncer de mama.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El próximo 1 de agosto comienza la "Semana Mundial de la Lactancia Materna", considerada como la alimentación más relevante en los primeros años de vida de un ser humano. En Chile la lactancia materna exclusiva (LME) tiene una prevalencia del 76% durante el primer mes de vida, cifra que presenta una baja si tomamos los números de 1993, donde el porcentaje era de 79%. Sin embargo, la buena noticia es que el amamantamiento a los seis meses ha crecido de 41,10% en 2011 y a 57% el año 2017, lo que coincide con la aprobación del postnatal de 24 semanas.

Los beneficios de la lactancia materna son varios. Los especialistas afirman que en los niños disminuyen las posibilidades de padecer una otitis media aguda, infecciones gastrointestinales, asma bronquial, dermatitis atópica y en menor grado muerte súbita, entre otras.

Además la leche materna proporciona la maduración de los órganos y del sistema inmunológico de forma más acelerada, desarrollo de mejores arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales, así como un mejor desarrollo psicomotor y agudeza visual.

Las ganancias también se extienden a la madre, puesto que dar de mamar ayuda a la mujer a regular el peso, favorecer la retracción uterina y disminuir el riesgo de algunas enfermedades como el cáncer de ovarios y la diabetes mellitus.

La leche de la madre también es un ahorro importante para las familias.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la lactancia materna a nivel mundial podría salvar más de 800.000 vidas al años de niños pequeños y 20.000 fallecimientos de madres a causa del cáncer de mama. La recomendación de la OMS es tener lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento del bebé.

En 2013 se realizó la primera Encuesta Nacional de Lactancia Materna en Chile que reveló características del amamantamiento hasta los seis meses del niño en la Atención Primaria de Salud Pública. 

 

La estrategia del Ministerio de Salud espera llegar al 60% de las madres para el 2020, una meta alta si consideramos que a nivel mundial la LME es de 40% en promedio.

Datos

Los datos fueron extraídos de informes del Minsal, la OMS y del documento Encuesta Nacional de Lactancia Materna, el cual aclara "que se debe considerar que esta encuesta es sólo representativa de quienes la responden, no de la población en general, aún cuando respondieron en total 9604 personas de todas las regiones del país excluyendo la Región de Los Ríos".

También se usó el documento Cifras y Desafíos de la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALMA).