Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan primer manual de periodismo de datos en Chile

La iniciativa de la Facultad de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez destacó el proyecto de #24Data para analizar la realidad chilena.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hace ya años que el periodismo de datos es una tendencia mundial. Grandes referentes como The Guardian y el New York Times se han instalado con completos equipos para hacer frente a grandes bases de datos donde escondidas habitan noticias o información importante para los ciudadanos. Es en esta línea que este lunes la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez lanzó el primer manual sobre esta disciplina en Chile.

El libre "Reportero de Datos" (sí, escribí libre) tiene la ventaja de ser de "libre" consumo a través de la web y de crear un espacio donde se puede interactuar con su contenido y equipo creador.

La plataforma está dirigida a periodistas, editores, alumnos de periodismo y personas que se desempeñen en la industria. En el manual se podrán encontrar herramientas tanto para entender claves de estadísticas, hasta tips narrativos y de programación. También se pueden encontrar formas para detectar fake news, técnicas clásicas de manejo de datos y una linea abierta para profesionales de la información.

 

La iniciativa es de los profesores Carlos Franco y Florencia Darrigrandi y se realizó en alianza con la escuela de ingeniería de la misma casa de estudios. El equipo nos invitó a participar del proyecto con la experiencia que hemos tenido en #24Data durante el último año.

En el libre podrás ver los siguientes contenidos:


-Small data y big data: la evolución del periodismo de datos

-Conceptos fundamentales: Wobbing, scraping, crowdsourcing

-Metodología para el periodismo de datos

-Media, mediana, moda y otras medidas de resumen

-Cómo leer una ficha técnica

-Correlación no es causalidad

-Diferencias estadísticamente significativas

-“r” para periodistas

-Fake news

-Metodologías y herramientas de fact checking

-Nuevas narrativas para los datos

-Big data y algoritmos: peligroso entusiasmo de la prensa chilena

VER EL TRABAJO COMPLETO