Click acá para ir directamente al contenido

Zapallar en el número 9: Conoce las 10 comunas con mayor aumento de casos

Tras las fiestas de fin de año, 220 comunas de Chile incrementaron el número de contagiados de COVID-19. Mientras que 98 disminuyeron, en al menos uno, los casos activos durante la primera semana del 2021.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A fines de la semana pasada, se viralizó un video de una fiesta de Año Nuevo en el exclusivo balneario de Cachagua, en la comuna de Zapallar. En el cual se puede ver a una gran cantidad de personas que no cumplen con el aforo máximo permitido, ni el uso de mascarillas o el distanciamiento físico, medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

Ese mismo día el ministro de Salud Enrique Paris condenó los hechos y lo calificó como "un atentado a la Salud Pública". Y se conoció que tanto el municipio como Gobierno se querellaron contra "quienes resulten responsables".

Este lunes, en un nuevo balance sobre el estado de la pandemia del coronavirus, donde se informaron 3.970 nuevos contagiados y más de 22 mil casos activos, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a la polémica fiesta.

Martorell reveló que en Zapallar se registró un aumento de 307% de casos, complementando que "si alguien se muere, ya saben a quien irle a preguntar".

24Data analizó los datos de los informes epidemiológicos correspondientes al 1 y 8 de enero.

En ellos se puede ver la cantidad de casos activos por comuna durante los primeros días del 2021, donde recogen la información posterior a las fiestas de fin de año y los posibles nuevos contagiados a propósito del aumento de reuniones sociales.

A partir de estas cifras, se calculó el aumento y la disminución, tanto en términos porcentuales como absolutos, de los casos activos en cada localidad del país.

La comuna de Zapallar, mencionada por la subsecretaria tuvo efectivamente un aumento superior al 300% en la primera semana del año, posterior a la fiesta. Sin embargo, en términos absolutos, el aumento fue de tres a 14 personas infectadas. Con esto se encuentra en el noveno lugar de las zonas con más contagios nuevos.

San Pedro de Atacama, que año a año recibe miles de turistas en la región de Antofagasta, es en términos porcentuales la localidad que más aumentó la cantidad de personas con COVID-19, incrementando en un 1.133%, es decir, 34 más que al inicio del 2021.

En cambio Antofagasta, en la misa región, es la ciudad con más nuevos infectados en términos absolutos. Durante la primera semana de enero aumentaron en 329 (un 64%), llegando a un total de 840 casos activos al 8 de enero.

Cabe destacar que se consideraron para el cálculo los casos activos, es decir, personas capaces de contagiar a otras con el virus, ya que este indicador no considera a las personas fallecidas.

Comunas con menos contagios

Las localidades que disminuyeron sus casos en los primeros días del año, en general, tienen una población que no superan los 25 mil habitantes.

En términos porcentuales, las comunas de Antártica, Colchane, Melipeuco y Sierra Gorda son las que más disminuyeron los contagios, quedando sin casos activos.

Mientras que en términos absolutos, Chillán es la ciudad que más bajó con 121 contagios menos. Sin embargo, sigue teniendo más de 300 casos activos.



Foto: ATON