Click acá para ir directamente al contenido

Las alarmantes cifras del cáncer en Chile: Hay 45 mil nuevos casos cada año

Los cánceres que afectan a más personas son el de próstata, mamario, de colón y recto. Tanto los nuevos casos como las muertes aumentan anualmente.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En abril de 2018 el gobierno lanzó el Plan Nacional de Cáncer, una patología que en los últimos años ha aumentado su incidencia y se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país, solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares.

Según el último informe de prensa del Ministerio de Salud el pasado Día Internacional del Cáncer, en nuestro país existe una incidencia de 45.000 casos nuevos de enfermos cada año.

Por su parte la World Health Organization estimó que en 2018 hubo 53.365 casos nuevos en Chile, considerando todos los tipos de cáncer, ambos sexos y todas las edades.

Lamentablemente se cree que para el año 2023 la patología abarcará tanto que llegará a liderar la lista de fallecimientos en el país.

Cancer Today estimó para 2018 el número de muerte por cada tipo de cáncer en el siguiente gráfico

Los tipos de cáncer más usuales en Chile

Alrededor del mundo los cánceres más frecuentes son el de mamas, próstata, pulmón, colon y recto, cérvico uterino y estómago.

En Chile las tendencias se repiten:

Debido al alza en todos los índices relacionados con cáncer, la cobertura también ha tenido que ampliarse. Actualmente el sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) ayuda con el tratamiento integral de los siguientes tipos.

La Ley Ricarte Soto también cubre el tratamiento farmacológico del Cáncer de Mamas y de Tumores Neuroendocrinos Pancreáticos.

Día Mundial del Cáncer: Casos aumentarían un 77% en los próximos años

Día Mundial del Cáncer: Casos aumentarían un 77% en los próximos años

En Chile se estima que el número de personas con cáncer crecerá significativamente en los próximos 21 años, por lo que es importante conocer las señales ante posibles casos y conocer los tratamientos.