Click acá para ir directamente al contenido

Las cifras de Amnistía Internacional: 1.100 denuncias por tortura, 1.400 lesionados por arma de fuego y 287 con lesiones oculares

Entre los llamados que hace la organización está el que las autoridades "cesen la represión de manera urgente" y sean enfáticas en el uso excepcional de las armas letales y potencialmente letales.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Representantes de Amnistía Internacional en Chile informaron este jueves las conclusiones preliminares de la observación que han hecho en el país dados los incidentes sociales que han ocurrido en las últimas semanas.

Agradeciendo a las organizaciones de la sociedad civil chilena y sus labores de documentación, la directora ejecutiva de la entidad en Chile ,Ana Piquer, fue tajante en aseverar que existen casos de maltrato por parte de Carabineros a ciudadanos, agregando que este tipo de actos "no son nuevos".

"Amnistía Internacional y el resto de la sociedad civil en Chile veníamos denunciando un actuar irregular de Carabineros en el control de las manifestaciones", dijo Piquer añadiendo que "se había señalado, reiteradamente, la necesidad de cambios radicales en el actuar y la normativa de Carabineros".

La especialista en temas de crisis de Amnistía Internacional, Pilar San Martín, tuvo el rol de mostrar algunas de las conclusiones preliminares de un informe sobre esas faltas en Chile. San Martín mencionó la existencia de 23 casos emblemáticos e información al respecto obtenida gracias a más de 130 registros audiovisuales que llegaron a Amnistía Internacional.

 

La representante de AI comentó sobre los casos que "el estándar internacional es muy claro respecto de cómo se deben controlar las manifestaciones" y en particular sobre el uso de armas de fuego, que debe ser de "forma excepcional" y "como respuesta a una agresión de similares proporciones que ponga en peligro la vida", además, indicó que cuando se usa la fuerza "siempre se debe intentar reducir el daño al mínimo".

El informe de AI enumera tres situaciones de violaciones graves a los derechos humanos: el uso letal de la fuerza, la tortura/malos tratos y las lesiones graves/uso de armas potencialmente letales.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara, añadió a esos tópicos los ataques contra trabajadores de prensa en el país indicando que hay denuncias de "periodistas atacados cuando están documentando periodísticamente en el país".

"Las autoridades deben velar porque las personas defensoras de los Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil puedan seguir haciendo su trabajo libremente, sin ningún tipo de presión, amenaza ni represalia", opino al respecto Ana Piquer.

Un punto que causó controversia en la conferencia fue la información que Amnistía Internacional solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, una reunión para conversar sobre los datos que se expusieron, sin embargo esta no se ha podido concretar dado el "silencio" del Mandatario.

Otro tema que se puso sobre la mesa fue el uso de balines por parte de Carabineros. "La composición es quizás menos relevante que la forma en que se están usando", comentó Ana Piquer, quien planteó que "con otra composición igual (sería peligroso el uso de Carabineros) porque se está disparando al rostro".

"Se han registrado una cantidad muy grande de personas con heridas en la zona del torso, cuello y rostro, hay evidentemente un patrón de disparar a la parte superior del cuerpo", dijo Piquer.

Recomendaciones de Amnistía Internacional en Chile

Amnistía Internacional hizo cuatro llamados:

1. "Cesar la represión de manera urgente, dando órdenes precisas a las fuerzas de seguridad para que ejerzan la máxima restricción en el uso de la fuerza que solo debe ser aplicada de manera progresiva, proporcional y diferenciada, en línea con los estándares internacionales que rigen la materia.

El comunicado de AI indica que "las autoridades deben además ser muy enfáticas en el uso excepcional de armas letales y aquellas consideradas como potencialmente letales para que nunca se usen como medio de disuasión y solo se recurra a ellas de manera puntual y ante y una amenaza clara y manifiesta para la vida e integridad física de quienes protestan o de funcionarios encargados de hacer cumplir una ley".

2. "Los órganos de justicia deben investigar la responsabilidad del mando en las violaciones a Derechos Humanos y crímenes de Derecho Internacional cometidos en el contexto de esta crisis en manos del Ejército y la policía, de acuerdo con el ordenamiento jurídico chileno y los estándares internacionales".

3. El organismo recomienda a las autoridades  "deben asegurar las legítimas demandas de la población son atendidas", indicando que se deben realizar "las reformas legislativas y de política pública necesarias para garantizar de forma efectiva los derechos económicos, culturales, sociales y ambientales de las personas sin discriminación y con especial atención a las personas en mayor situación de desprotección".

4. Amnistía Internacional expresa que "las autoridades deben emprender una reforma seria y profunda de la política" que incluya el "revisar su marco normativo".