Click acá para ir directamente al contenido

Las cifras de diabetes en Chile: Una de las enfermedades que complican el pronóstico de los pacientes con COVID-19

El 20% de las personas contagiadas del virus que han necesitado de hospitalización en nuestro país padecen de diabetes.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El COVID-19 ha provocado estrés en la población de 188 países del mundo, dejando a más de 12 millones de personas contagiadas y casi 570 mil fallecidos.

Al ser un virus nuevo para el ser humano nuestro sistema inmune no tiene registrado en su memoria la forma de atacarlo. Es por eso que alrededor del 20% de los pacientes sufre graves consecuencias a causa de la enfermedad.

Este grupo de personas es lo que llamamos población de riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud lo observado hasta ahora indica que “las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras”.

En Chile la diabetes es parte de la lista de patologías más frecuentes.

De acuerdo al Ministerio de Salud la diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud -publicado este sábado 11 de julio- el 20,1% de las personas que han tenido que recurrir a una hospitalización a causa de COVID-19 padecen de diabetes. Entre aquellos pacientes con COVID-19 que no han requerido hospitalización esa cifra es del 5,9%.

El llamado a los enfermos crónicos e inmunodeprimidos es a no dejar sus medicamentos y seguir sus tratamientos disciplinadamente en medio de la pandemia. Además- y como al resto de la población- se recomienda tomar precauciones de aislamiento físico lo más posible, lavarse las manos con agua y jabón de forma constante y usar mascarillas en lugares con muchas personas.