Click acá para ir directamente al contenido

Las comisarías de la región Metropolitana que tienen más denuncias por vulneración a los DD.HH

Información del Instituto de Derechos Humanos permite conocer las comisarías en donde los observadores registraron mayor cantidad de abusos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre detenidos y denuncias por uso excesivo de la fuerza muestran que desde el 17 de octubre se han detenido a más de 5.600 personas a lo largo del país.

Así lo establece el reporte del 10 de noviembre de dicha entidad, el que se basa en 529 observaciones hechas por trabajadores del INDH en más de 100 comisarías a lo largo del país.

 

El grueso de los detenidos por Carabineros son hombres adultos. Además, un quinto del total fue apresado en la región Metropolitana.

Denuncias por uso excesivo de la fuerza

En su informe, el INDH indica que "ha registrado relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes, excesiva demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndose en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas".

 

Los observadores también reportaron personas que "habrían sido retenidas o conducidas" en comisarías sin ser ingresadas como detenidas.

"También se han reportado casos de personas heridas que no han sido llevadas a constatar lesiones", indica el informe, que detalla que no todas las víctimas han querido presentar acciones judiciales.

Además, hasta el 10 de noviembre había 147 casos de violencia sexual, los que fueron registrados en 20 comisarías distintas.

DATOS

Esta nota fue elaborada usando datos del reporte hecho por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y actualizado al 10 de noviembre hasta las 13:00 horas.