Click acá para ir directamente al contenido

Se repite la tónica: Partidos políticos llevan más candidatos hombres que mujeres a las primarias

Un 78% de las candidaturas a gobernadores regionales son varones y 22% son mujeres. En las de alcaldes la proporción es cercana al 60/40 respectivamente. Revisa otros detalles de quienes disputarán estas elecciones.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El próximo domingo 29 de noviembre se realizarán las primarias a Gobernadores regionales (Gore) y alcaldes. Será la ciudadanía (independientes), y los militantes de los partidos políticos –involucrados en los pactos participantes– los encargados de definir quiénes serán los candidatos definitivos en las elecciones generales de abril.

El equipo de 24 Data analizó todas las listas y candidaturas para ver cómo se conforman cada una de ellas en cuanto a género, partidos políticos y zonas geográficas.

Gobernadores regionales

Cuatro pactos se inscribieron para escoger a sus candidatos a Gore: Frente Amplio, Unión Constituyente, Chile Vamos y Ecologistas e Independientes.

El pacto de la ex Nueva Mayoría –pero sin el Partido Comunista y con los progresistas–, Unión Constituyente es el único que realizará primarias en todas las regiones del país. Le sigue Chile Vamos presente en siete, el Frente Amplio en cuatro y los Ecologistas en una.

Desde hace varios años que la demanda social por mayor igualdad entre hombres y mujeres ha tomado fuerza, en distintos ámbitos de la escena político social.

Como respuesta los partidos de centro izquierda y, algunos representantes de derecha, en 2015 aprobaron incluir cuotas de género (al menos 40% de las candidaturas) en la Ley 20.840, pero solo para las elecciones parlamentarias. Por lo tanto, para estas primarias no hay un mínimo establecido de representantes mujeres.

El Frente Amplio es la única lista paritaria. Mientras que Unión Constituyente es el pacto con más hombres presentes, un 85% de candidatos.


La Democracia Cristiana es el partido político que más candidatos/as lleva para estas primarias con 15. En la única región donde se restarán es en Atacama. Le siguen el Partido Socialista con 11 y el Partido Radical con 9. Cabe recalcar que, en los cuatro pactos, son 18 candidaturas independientes que buscarán su cupo para abril.

Alcaldes

Para intentar liderar los municipios Chile Vamos es la lista que tiene más primarias: 29 en trece regiones. El Frente Amplio competirá para ocho alcaldías en dos regiones y los Ecologistas e Independientes en tres de distintas regiones.

Arica, Los Lagos y Magallanes son las únicas donde no tendrán primarias de alcaldes y solo podrá votar por Gores.

En cuanto al porcentaje de mujeres presentes en cada lista destacan Ecologistas e independientes que llevan únicamente candidatas. El Frente Amplio lleva solo cinco de 17 candidaturas totales, a diferencia de las primarias a Gores donde son la mitad. Y solo un 36% de los contendientes de Chile Vamos son de género femenino.


Al igual que en las primarias de Gobernadores Regionales, hay independientes en todos los pactos. Sin embargo, en Chile Vamos lideran por sobre los partidos políticos con 22 candidaturas.



Universo total de votantes

Según revela el Servel, para estas primarias hay 14.470.550 personas habilitadas para votar y 576.286 no habilitados.

Dentro de quienes pueden votar, un 96% (13.909.835 electores) son independientes, mientras que el 4% restante son afiliados a los partidos políticos participantes, es decir, 560.715 militantes.

Calendario Electoral

  • 29 de noviembre 2020 – Primarias a Gobernadores Regionales (GORE) y Alcalde

  • 11 de abril 2021 – Elección General GORE, Alcaldes, Concejales y Constituyentes.

  • 9 de mayo 2021 – Eventual segunda vuelta GORE

  • 4 de julio 2021 – Eventuales Primarias a Presidente de la República, Senadores y Diputados/as.

  • 21 de noviembre 2021 – Elección General Presidente de la República, Senadores, Diputados/as y Consejeros Regionales

  • 19 de diciembre 2021 – Eventual segunda vuelta Presidente de la República.

  • Primer semestre 2022 Plebiscito Constitucional de Salida: Se aprueba o rechaza el texto de la nueva Constitución


Foto: ATON