Click acá para ir directamente al contenido

Ley 40 horas ¿cómo modifica la jornada laboral?

La Ley 40 horas se implementará en un plazo de cinco años, comenzando el próximo 26 de abril de 2024. Revisa sus detalles.

24horas.cl

De qué trata la Ley 40 horas.

Viernes 5 de abril de 2024

El 13 de abril de 2023 el Gobierno del Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley 40 horas, la cual modifica el Código del Trabajo con el objetivo de disminuir la jornada laboral . La normativa se aplicará de manera gradual, aquí te contamos todos los detalles que debes conocer. 

¿Qué es la jornada laboral?


De acuerdo al Código del Trabajo la jornada laboral se define como el tiempo en el que el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios, conforme a un contrato. 

Asimismo, se considera jornada de trabajo cuando el trabajador está a disposición del empleador sin realizar labor, pero por causas que no son su responsabilidad. 

LEE TAMBIÉN

Ley 40 Horas ¿cómo disminuye la jornada laboral?

El objetivo principal de esta ley es pasar de 45 a 40 horas semanales como jornada de trabajo. Así lo contempla en el artículo 22, el cual fue cambiado en algunas partes: 

Artículo 22.- La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta horas
semanales y su distribución se podrá efectuar en cada semana calendario o sobre la base de
promedios semanales en lapsos de hasta cuatro semanas, con los límites y requisitos señalados en
este capítulo.

Tal como se lee en el inciso primero del artículo 22, la distribución de las 40 horas semanales se podrá cumplir con horarios tradicionales a través de una semana, o por medio de promedios semanales por no más de cuatro semanas. Es decir, una semana por ejemplo se podría trabajar 35 horas, y la siguiente 45; pero el promedio es de 40 horas semanales. 

Ahora bien, la misma disposición legal indica que no se podrán exceder las 45 horas semanales en esta modalidad, según contempla la normativa de la llamada Ley 40 horas

**En ningún caso la disminución de horas semanales significará la reducción de sueldo o remuneración. 

Acuerdo entre empleador y trabajador para distribuir las 40 horas en una semana

La Ley 40 horas indica que la distribución de horas deberá ser establecida de común acuerdo mediante un calendario, entre trabajador y empleador. Este último, además, debe comunicar las alternativas para un siguiente ciclo, con al menos una semana de antelación. 

Ley 40 horas.

“Artículo 22 bis.- (...) A efectos del inciso anterior, se deberá fijar de común acuerdo un calendario con la distribución diaria y semanal de las horas de trabajo en el ciclo. Con todo, las partes podrán acordar diferentes alternativas de distribución de la jornada en un ciclo. El empleador comunicará al trabajador la alternativa que se aplicará en el ciclo siguiente, con al menos una semana de antelación al inicio de éste.
En caso de que el trabajador al que se aplique el sistema se encuentre sindicalizado, se requerirá, además, el acuerdo previo de la organización sindical a la que se encuentre afiliado.
Si al término de la relación laboral el trabajador hubiere prestado servicios por más horas que el promedio legal en el ciclo respectivo, calculadas de forma proporcional, deberán pagarse todas aquellas horas necesarias para completar el promedio de cuarenta horas semanales.

Es importante indicar que la ley establece que no se podrá trabajar más de seis días, ni menos de cuatro a la semana para cumplir con las 40 horas. En cuanto a las jornadas diarias, no podrán durar más de 10 horas. 

Horas extraordinarias como días feriados

Trabajadores con empleadores podrán acordar por escrito que la horas extras sean devueltas como días adicionales libres. Podrán pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año y podrán ser usados dentro de los seis meses siguientes al ciclo en que se trabajaron las horas extras. 

Por cada hora extraordinaria corresponderá una hora y media de feriado.

¿Quiénes quedan excluidos de la jornada laboral de la Ley 40 horas?

El Artículo 22 del Código del Trabajo siempre ha sido sinónimo de extensión de horario entre los trabajadores, puesto que quién tenga ese artículo contemplado en el contrato laboral, entonces no puede tener una jornada establecida como sí lo mandata la Ley 40 horas.

En la reforma de las 40 horas se consideró que el Artículo 22 era muy amplio, por lo que se acotó a quienes afecta: 

  1. Los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas.
    Cualquiera de las partes puede recurrir ante la Inspección del Trabajo si hay controversia entre empleador y trabajador sobre si la labor específica se encuentra dentro de las tienen o no limitación de jornada. Esa resolución es apelable ante los Tribunales de Justicia.
  2. Los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras.
  3. La jornada de trabajo de los y las deportistas profesionales y de quienes desempeñan actividades conexas se organizará por el cuerpo técnico y la entidad deportiva profesional correspondiente, de acuerdo a la naturaleza de la actividad deportiva y a límites compatibles con la salud de los y las deportistas, y no les será aplicable la limitación de jornada de 40 horas.

La ministra del Trababajo, Jeannette Jara, indicó al diario La Segunda que si un trabajador trabaja fuera de las dependencias del empleador eso no implica no tener límite de horas de trabajo. 

Ante el incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones, el trabajador puede acudir a la Dirección del Trabajo y solicitar la fiscalización de la legislación laboral. 

Ley 40 Horas ¿se puede atrasar la hora de ingreso si tengo niños o niñas a cargo?

Quienes sean madres, padre o cuidadores de niños y niñas de hasta 12 años tendrán derecho a una banda de dos horas, dentro de los cuales podrán llegar antes o después del comienzo de sus labores. Sin embargo, luego deberán completar el horario total de las 40 horas.

El empleador sólo podrá negarse cuando la naturaleza de los servicios prestados por el trabajador exige su presencia en un horario determinado.

Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de este derecho.

¿Cuándo entra en vigencia la ley 40 horas?

La Ley 40 horas se implementará en un plazo de cinco años, comenzando un año después de la publicación en el Diario Oficial, es decir el 26 de abril de 2024.

Primero la jornada laboral se reducirá a 44 horas semanales, luego a 42 cuando se cumplan tres años desde su publicación. Al llegar a los cinco años la jornada se reducirá hasta las 40 horas.