Lo que cambia con la menopausia: Alteraciones en la salud mental, aumento en el riesgo de ciertas enfermedades y tratamientos

Lo que cambia con la menopausia: Alteraciones en la salud mental, aumento en el riesgo de ciertas enfermedades y tratamientos

De acuerdo a las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente habrían 2.372.724 mujeres entre 45 y 64 años en Chile; es decir en edad de menopausia.

24Horas.cl Tvn
09.11.2020

El envejecimiento de la población es un hecho que se instaló en nuestra sociedad y que provocará que cada día hayan más adultos mayores. En este contexto la salud de la mujer durante el periodo del climaterio es esencial.

La menopausia  generalmente se presenta en las mujeres entre los 45 y los 64 años de edad, aunque en ocasiones puede aparecer poco después de los 40, lo que se considera una menopausia precoz.

De acuerdo a las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente habrían 2.372.724 mujeres entre 45 y 64 años en Chile; es decir en edad de menopausia.

La menopausia se produce por el deterioro de las hormonas reproductivas, pero también puede ser causada de forma adelantada por una histerectomía, quimioterapia y radioterapia y la insuficiencia ovárica prematura.

Según la Mayo Clinic, después de ocurrida la menopausia aumenta el riesgo de ciertas enfermedades:

-Enfermedades cardiovasculares

- Osteoporosis

-Incontinencia Urinaria

-Dificultades en la función sexual

-Aumento de peso, por metabolismo más lento.

En el documento del Ministerio de Salud "Orientaciones técnicas para la atención integral de la mujer en edad de climaterio en el nivel primario de la red de salud" (2014) afirma que la osteopenia lumbar por ejemplo afecta al 21,7% de las mujeres mayores de 40 años "y que la incidencia de fractura de cadera se eleva desde 60/100.000 habitantes/año en las menores de 60 años a 617/100.000 en las mayores"

Los dolores musculares y articulares también son parte del cuadro, puesto que están relacionados con la artrosis desde la perimenopausia, a su vez relacionado con la falta de estrógenos.

El colesterol también varía lo que puede llevar a un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares, accidentes vasculares cerebrales e infarto al miocardio.

El síndrome metabólico que se genera produce cambios en el peso, sensibilidad a la insulina, presión arterial y niveles de lípidos más altos.

menopausia.jpeg  

Salud mental

Los síntomas como depresión, ansiedad, tensión, irritabilidad, cambios de humor, disminución de la energía y de la voluntad; son típicos de una etapa climatérica. Incluso, más del 65% de la población después de la menopausia presenta estas molestias en algún grado.

Las alteraciones del sueño son frecuentes, lo que también incide en el estado anímico de las mujeres.

"Las manifestaciones clínicas de la depresión en el climaterio se derivan de varios componentes: la disminución estrogénica por deficiencia de folículos ováricos que se traduce en alteraciones del ritmo menstrual, cambios en neurotransmisores y factores psicológicos, sociales y culturales que influyen en la depresión durante el climaterio", indica el informe.

Tratamientos

Los tratamiento durante el climaterio se enfocan en el alivio de los síntomas y en prevenir los trastornos y enfermedades que se producen en el envejecimiento del cuerpo de la mujer. Existen terapias con estrógenos, medicamentos para los sofocos y antidepresivos en bajas dosis, entre otros y según el caso.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud en 2018 se contabilizó a 162.089 mujeres que estaban en control médico por climaterio en el servicio de salud público.

 

 



24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5