Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuál es la diferencia entre casos activos y actuales? ¿Por qué no es lo mismo la mortalidad que la letalidad? 10 conceptos claves para entender las cifras del COVID-19

Son varios los conceptos estadísticos que son necesarios para comprender los números que rondan al coronavirus y que expresan cómo evoluciona la pandemia en Chile. Las diferencias entre tasas de incidencias y otras medidas, te las explicamos en la nota.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Si te encuentras frente a una tabla con las regiones del país, la población de cada una, el número de casos acumulados que tienen y la tasa de incidencia acumulada de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, ¿podrías comprenderla?

Esa es una de las muchas gráficas que circulan en medios de comunicación y redes sociales respecto al avance del COVID-19, un ejemplo que ilustra cómo algunos conceptos vinculados al virus se están tomando el espacio público.

Términos como el examen PCR, los casos "recuperados" o las semanas epidemiológicas son cada días más comunes en nuestras conversaciones y a continuación te presentamos una breve guía para que puedas informarte de la mejor manera.

Mortalidad vs Letalidad

La tasa de mortalidad se trata de la cantidad de fallecimientos en una población completa, se suele mostrar por cada 10.000 o 100.000 personas.

La tasa de letalidad, en cambio, se refiere a las personas fallecidas pero en relación a las personas contagiadas de una enfermedad y se suele mostrar en porcentaje.

Para la tasa de letalidad es muy importante el número de exámenes, ya que si no están todos (o la gran mayoría) de los enfermos diagnosticados la tasa de letalidad será más alta de la real.

¿Notificado, activo, actual o recuperado?

Al revisar el balance diario de casos COVID-19 se suele distinguir entre los casos acumulados y los casos activos. O entre los confirmados y los recuperados. A continuación puedes revisar las principales definiciones:

 

Otros conceptos apuntan a la cantidad de personas que se encuentran en cierta "etapa" de la enfermedad.

Los casos actuales son definidos por el ministerio de Salud como aquellas personas confirmadas cuya fecha de inicio de síntomas es menor o igual a 14 días a la fecha del reporte actual. Este indicador considera tanto vivos como fallecidos.

Los casos activos son similares a los actuales, salvo que no se cuenta el número de fallecidos por COVID-19. La definición es la siguiente: "personas vivas confirmadas con COVID-19 cuya fecha de inicio de síntomas en la notificación es menor o igual a 14 días de la fecha del reporte actual". 

El ministerio de Salud, además, utiliza el concepto de "caso recuperado" para aquellas personas que a 14 días de la confirmación positiva para el examen de COVID-19 se encuentran sin síntomas y en buen estado de salud.

Tasa de incidencia y semana epidemiológica

En muchas publicaciones hablamos de "tasa de incidencia", ¿sabes lo que significa?

La tasa de incidencia acumulada es "el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población expuesta en un lugar específico y durante un período especifico", según explica la Organización Panamericana de la Salud.

La tasa de incidencia actual es el mismo cálculo, pero se utiliza el número de casos actuales contabilizados. Ambas se calculan cada 100.000 habitantes.

En tanto, las semanas epidemiológicas comienza en domingo y en el caso del COVID-19 el ministerio de Salud indica que este domingo 10 de mayo comienza la semana epidemiológica número 20.

Exámenes

El test que usa el ministerio de Salud para diagnosticar los casos de COVID-19 en Chile es el llamado "PCR", nombre que alude a "reacción en cadena de la polimerasa" y consiste en copiar pequeños segmentos de ADN, para revisar luego si hay material genético del virus COVID-19 en las muestras.

Se diferencia de las llamadas "pruebas serológicas", método que busca los anticuerpos que genera el organismo en reacción al coronavirus. Hay dos tipos de anticuerpos que se pueden "investigar" para rastrear si la persona tiene el viurs: exámenes el IgG y el IgM.

Estos tests se realizan para hacer análisis epidemiológicos, no como diagnóstico.

Foto: Agencia Aton.