Click acá para ir directamente al contenido

Los 10 países con más contagios entre los que está Chile: ¿Cómo se contabilizan sus fallecidos?

El debate ha estado puesto durante toda la pandemia en cómo se registran las personas afectadas y las decisiones que se toman con estas cifras en la salud pública. El escenario es diverso dependiendo del país, entre las 10 naciones con más contagios, cuatro informan las defunciones según casos confirmados y probables.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La actualización de casos acumulados de COVID-19 en nuestro país nos encumbra, desde hace algunas semanas, en el lamentable ránking de los 10 países del mundo con más contagiados.

Superando a España y ubicándose en el séptimo, nuestro territorio tiene ya más de 284 mil ciudadanos que han dado positivo al examen PCR del coronavirus y una mayor cantidad de habitantes afectados que Italia, Francia o Alemania. Aún así, es el tercer país de Sudamérica con más casos luego de Perú con 288 mil y Brasil con la enorme cifra de más de un millón cuatrocientas mil personas COVID-19 positivas.

Todos estos ránkings son en base a la información desplegada por la Universidad Johns Hopkins, que recopila los datos y varias veces al día actualiza sus listados de países con más contagiados, fallecidos y recuperados de coronavirus en las distintas zonas del mundo, sin embargo, es importante recordar que estos datos son informados por cada Gobierno a dicho establecimiento y eso puede implicar diferencia en los criterios que definen un "caso" de COVID-19 e incluso quién falleció por COVID-19 o por otra causa.

¿Todos los países definen de igual manera sus criterios?

La respuesta es no.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el departamento de Salud de la Unión Europea han publicado criterios para definir casos probables y confirmados o como incluirlos en el recuento de contagiados y fallecidos, cada país informa según definiciones propias. Algunos obtienen la información de sus ministerios de Salud para todo el territorio y otros suman lo que informa cada región, por ejemplo.

Además, hay países que informan como contagiados sólo a personas que han dado positivo en un test de PCR, mientras que aquellas personas con síntomas que no se han realizado el examen no son parte del total oficial de casos. En otras naciones se incluyen en la definición de casos contagiados a aquellos que tienen síntomas de COVID y un contacto con algún confirmado, por ejemplo.

Para registrar las defunciones a causa del virus, el escenario es parecido. Aunque la Organización Mundial de la Salud ha definido las muertes por COVID-19 con fines de vigilancia "como una muerte resultante de una enfermedad clínica compatible en un caso COVID-19 probable o confirmado, a menos que exista una alternativa clara de causa de muerte que no puede estar relacionada con la enfermedad COVID-19 (por ejemplo, trauma)".

Revisa cómo se registran las defunciones por coronavirus en los 10 países con más contagios a continuación.

Estados Unidos

En este país la entidad encargada de actualizar la información de salud es la CDC, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, y lo hace de acuerdo a información entregada por el departamento de salud de cada jurisdicción. Hay 56 en total: las de los 50 estados del país, además de otras seis áreas que incluyen islas, el distrito de Columbia, Nueva York y Puerto Rico.

El gigante norteamericano no ha mantenido los mismos criterios durante todo el brote de COVID-19. En un inicio de la pandemia sólo informaba el número de pacientes confirmados, pero desde el 14 de abril añadió a sus recuentos los fallecimientos y casos tanto confirmados como probables.

El caso confirmado es "definido por lograr evidencia confirmatoria para COVID-19 en laboratorio". El caso probable puede darse por una mezcla de criterios que incluyen los síntomas del paciente o su cercanía con otros casos confirmados.

De acuerdo a la página de la CDC, no todas las jurisdicciones reportan los casos y fallecimientos confirmados y probables, por lo que cuando estos no están disponibles se ingresan indicándolo.

Brasil

Esta nación concentra la mayor cantidad de contagiados reportados en América del Sur, y los informa de acuerdo a lo que comunican las secretarías municipales o los departamentos de salud.

Para el recuento de fallecidos por COVID se publica el número de muertes reportadas por las secretarias que tuvieron confirmación por laboratorio o clínico-epidemiológica. Sus informes no detallan la fecha de muerte.

Rusia

Este país ha sido objeto de críticas y acusaciones supuestamente por no informar de manera transparente los datos de cantidad de personas contagiadas y fallecidas con COVID-19. Fue tanta la insistencia de medios de comunicación y organizaciones internacionales que desde el Gobierno emitieron un comunicado en que afirmaron "publicar abiertamente los datos de mortalidad" en su web.

El departamento de Salud de Moscú declaró que hacen autopsia a todos los sospechosos de COVID-19 y sólo los añaden al listado de fallecidos por el virus cuando esa es la causa principal. En el texto oficial indican que más del 60% de las muertes ocurrieron por causas alternativas. Hasta el 22 de junio seguían utilizando como criterio que la persona haya fallecido producto de una neumonía ligada a COVID-19.

India

Al igual que en otros países, la transparencia de los datos de casos y fallecimientos por COVID-19 en India ha sido cuestionado por medios de comunicación de su territorio.

La nación entrega sus datos confirmándolos a través del Consejo de Investigación Médica de India (Indian Council of Medical Research), según se indica en su página web oficial. Con esas cifras expone el aumento de casos o la aparición de nuevos fallecimientos por COVID-19.

La acusación en particular es la de asociar muertes por COVID-19 a otras causas, según se explica en el medio Indian Express, donde algunos familiares de personas que en su momento fueron sospechosas por COVID-19 declaran que en los certificados de defunción no se hacía alusión a dicha información.

Reino Unido:

El Departamento de Salud y Atención Social comunica todos los días el balance de contagios y muertes, estas últimas solo de aquellos que tenía un PCR positivo: Hasta "las 5pm del 21 de junio, de aquellos que dieron positivo por coronavirus en el Reino Unido, en todos los entornos, 42,647 han muerto", indica el último reporte diario.

"A partir del 29 de abril, las cifras de muertes incluyen todos los casos en los que hay una prueba confirmada positiva para el coronavirus. Las cifras incluyen muertes con COVID-19 confirmado por laboratorio en todos los entornos, no solo en el hospital, y esto nos proporciona una cifra única sobre una base equivalente para todo el Reino Unido.", se señala en la web del departamento.

Sin embargo, la Oficina de Estadísticas Nacionales publica recuentos semanales de muertes en los que COVID-19 fue mencionado en el certificado de defunción. El informe también incluye algunos casos en los que se sospecha de COVID-19 pero no se ha realizado ninguna prueba.

La cifra diaria de muertes al 21 de junio era de 42.647 personas fallecidas, mientras que incluyendo las probables sobrepasaban las 50 mil.

Perú

En la página del Ministerio de Salud se informa la situación de la pandemia. La cifras oficiales indican los fallecidos confirmados de COVID-19 por laboratorio; así como también lo señala el Centro Nacional de Epidemiología que al 21 de junio sostiene que habian "8.223 defunciones con pruebas de laboratorio positivas para COVID-19 de un total de 257.447 casos confirmados desde la detección del primer caso", registrando defunciones ocurridas en servicios de salud, domicilios, alojamientos, albergues o vía pública.

La prensa local ha revelado que contado los casos sospechosos los fallecidos aumentarían. El sitio IDL-Reporteros indica que el Sistema Informático Nacional de Defunciones, hasta el 15 de junio "hubo por lo menos 24 mil 262 fallecidos por Covid-19 (entre casos confirmados y sospechosos)".

Chile

Desde el sábado 20 de junio el Ministerio de Salud informa las defunciones con PCR positivos diariamente, cifra que cuenta casi 5.000 personas fallecidas, y además en el Informe Epidemiológico se publica una vez a la semana el número de muertes probables por COVID.19, número que asciende a 3.069.

España

El Ministerio de Sanidad español informa todos los días el números de contagios y fallecidos, entre otros. Estas estadísticas considera sólo a los casos confirmados con PCR positiva.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas tienen cifras distintas a las oficiales del Estado. Localidades como Madrid, Cataluña y Castilla y León- tres de las cuatro regiones con más afectadas por el virus- publican de manera independiente las muertes de casos confirmados y las sospechosas de COVID-19.

Jesús Cordero, editor de Datos de El Confidencial, sostiene a #24Data que según el reporteo de esa redacción la cifra que "publica Sanidad son 28.300 muertos, pero si recopilamos los datos de las regiones (tanto de confirmados como de sospechosos) serían 41.000" (ver más).

Italia

Este país utiliza los conceptos de caso posible (personas con criterio clínico), caso probable (persona con criterio clínico y enlace epidemiológico) y caso confirmado (personas con criterios de laboratorio). En un principio del brote en el país utilizaron el concepto "caso sospechoso", que fue reemplazado por el término "probable".

Además, en los análisis publicados en la página web del Instituto de Sanidad (entidad que confirma los diagnósticos de PCR positivo) se utiliza un criterio más estricto para evaluar los fallecidos: "la vigilancia incluye todos los casos COVID-19 diagnosticados en laboratorios de referencia regional, como indica la circular del ministerio de Salud".

Paralelamente, indicamos a continuación los lineamientos del Centro Europeo de Prvención y Control de Enfermedades respecto a fallecidos por COVID, en que el criterio es: "Una muerte resultante de una enfermedad compatible en un caso probable o confirmado de COVID-19, a menos de que haya una alternativa clara de causa de muerte que no pueda vincularse al COVID (p.e: trauma)". No debe haber período de recuperación entre la enfermedad y la muerte".


Irán

La República Islámica de Irán fue el primer país del Medio Oriente en reportar una muerte por COVID-19. Eso ocurrió el 20 de febrero en Qom. Se le ha acusado de ser poco transparente con sus datos y no hay claridad de cuánto ocurrió el primer caso, negaron el brote hasta que más de 30 miembros de su parlamento y oficiales de goiberno se contagiaron.

Dato importante es que Estados Unidos tiene medidas que habrían impedido a Irán conseguir cantidades importantes de tests de COVID-19 al comienzo del brote, necesidad que luego suplió gracias a aportes de China y de la Organización Mundial de la Salud. Esto implica que las primeras cifras informadas podrían haber sido subestimadas y que al momento de inicio de los contagios hubiese muchos más casos de los informados.

Algunos cuestionamientos que se han hecho respecto a sus datos radican en la falta de exámenes para determinar el número real de casos, mientras que otros apuntan a que su recuento de fallecidos por el virus sólo reúne a aquellos que murieron en hospitales y recibieron resultados positivos de su test, lo que dejaría fuera a quienes han fallecido en sus hogares a causa de la nueva enfermedad.

En sus documentos oficiales el Gobierno de Irán indica que el caso de COVID-19 se define según un "criterio diagnóstico definitivo", mientras que los decesos refieren a personas que murieron por la enfermedad.