Click acá para ir directamente al contenido

Los 5 datos clave de los premios Oscar 2019

Roma, A Star is Born y Pantera Negra son parte de las películas que hacen historia este año en la edición número 91 de los premios de la academia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La noche de este domingo 24 de febrero se entregarán los premios Oscar 2019 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Es la edición número 91 de la ceremonia que destaca lo mejor de la pantalla grande y este año tiene varias particularidades que darán un valor especial a las estatuillas que se entreguen.

1. "Y el ganador es..."

Este año son 24 las categorías en competencia, entre las que se cuentan las tradicionales Mejor Actor y Mejor Actriz, Mejor Película y Mejor Guión (adaptado y original).

Los dos filmes con más nominaciones son La Favorita y Roma, ambas con 10 aspectos en competencia. Le siguen A Star is Born y Vice, con ocho nominaciones cada una.

Revisa a continuación las películas que compiten en mayor cantidad de categorías.

2. Roma y la "primera vez" de Netflix

Aunque otras películas distribuidas por Netflix han pasado por la ceremonia, Roma -dirigida por Alfonso Cuarón- es la primera nominada a Mejor Película, consolidando el rol de esta compañía en la industria.

Las categorías en que compite el filme grabado en México y Estados Unidos tienen otra particularidad: la actriz protagonista, Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena en recibir una nominación a Mejor Actriz.

 

2. ¿A Star is Born?

Según el sitio web de Forbes, Lady Gaga es la segunda persona que tiene nominaciones por actuar y cantar en el mismo rol. La artista está nominada en la categoría Mejor Canción Original por "Shallow" en A Star is Born y en la de Mejor Actriz por su interpretación en el mismo filme.

La misma página recuerda que la primera persona en obtener estas dos nominaciones por su participación en la misma película fue Mary J. Blige, quien el año pasado compitió por su interpretación musical y actoral en Mudbound.

3. Pantera Negra

El filme es el primero de superhéroes nominada a la categoría de Mejor Película y de ganar podría hacer nuevamente historia.

Cabe recordar que si bien muchos filmes de este género han llegado a recibir premios en otras categorías, ninguna había competido en el ansiado "Mejor Película". Incluso "El Caballero de la Noche", que fue alabado por la crítica, fue nominado en distintos aspectos y "olvidado" en la categoría mayor.

4. Ninguna película se llevará "Los 5 grandes" este año

Los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión (original o adaptado) son las cinco de mayor relevancia en toda la premiación y -como es natural- son el objetivo de muchas de las películas en competencia.

En toda la historia de los Óscar solamente tres han logrado obtener estas cinco preseas: Lo que sucedió aquella noche (1934), Atrapado sin salida (1975) y El Silencio de los Inocentes (1991).

En la edición 91 de estos premios es imposible que algún filme consiga "Los 5 grandes" ya que no hay ninguna película nominada para las cinco categorías a la vez.

 

5. Casi mil miembros nuevos a la academia

Este año se sumaron 928 personas a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los que se suman al equipo que vota por los ganadores en cada una de las categorías.

La composición de los nuevos integrantes es bastante relevante ya que en un 49% son mujeres y en un 38% son personas de color, por lo que contribuyen a dar diversidad a los encargados de seleccionar a los premiados.

 

Foto: Agencia Uno.