Click acá para ir directamente al contenido

Hasta 200 mil votantes y no más de $150 millones en presupuesto: Los detalles de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente

Las elecciones, próximas a realizarse el 21 de agosto, definirán a la carta presidencial de los partidos de la centroizquierda.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tras no participar de las primarias presidenciales organizadas por el Servicio Electoral el pasado 18 de julio, desde el pacto Unidad Constituyente tomaron la determinación de realizar su propia consulta ciudadana, la cual pretende definir al futuro candidato de la centroizquierda.

La consulta, que se llevará a cabo el 21 de agosto, ya tiene a sus tres rostros, incluso con orden definido en la papeleta: la presidenta del Senado y demócrata cristiana Yasna Provoste, la socialista Paula Narváez, y el presidente del Partido Radical Carlos Maldonado.

Sin embargo, una de las principales inquietudes que se ha presentado es cómo se organizará todo este proceso en un acotado periodo de tiempo. “El tiempo apremia, y nos tenemos que poner a trabajar a la brevedad posible”, aseguró el viernes pasado Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia, al confirmar la realización de estas elecciones.

A razón de comenzar a organizar este proceso, el pasado lunes 26 de julio se constituyó la Comisión Nacional Organizadora, cuya principal función será coordinar la implementación completa de las “primarias”.

El organismo es paritario y está compuesto por 12 miembros, dos por cada partido. Entre ellos están el Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Partido Socialista (PS), Partido Liberal (PL), Democracia Cristiana (DC) y Ciudadanos.

Entre sus principales tareas estará mandar a imprimir los votos, determinar los locales y coordinar con comisiones a nivel regional para ver la constitución de mesas.

Entre 100 mil y 200 mil votantes

 

En esta elección podrán votar los militantes de los partidos de Unidad Constituyente junto a independientes que tengan la intención de sufragar y, según indica a 24Data el secretario general del PPD, José Toro, se espera que lleguen entre 100.000 y 200.000 personas.

La información respecto a mesas y locales de votación estarán próximamente disponibles en un sitio web para la consulta ciudadana, que aún está en progreso, además de ser publicada en las páginas de los partidos de Unidad Constituyente.

Toro aseguró que el presupuesto para estas elecciones no pasará de los $150 millones de pesos, monto que tendrá que ser pagado por los partidos de los candidatos.

El dinero, explica el secretario general, estará destinado para la impresión de votos y de padrones, libros, lápices, estampillas pa cerrar votos y urnas, “todo lo que tienes que tener para una elección”. A esto se le suma el costo por el despacho a regiones.

“Esto requiere toda una operación logística, en los partidos ya hay experiencia acumulada en estas cosas”, agrega.

Partido Progresista (PRO): “No podemos hacernos parte de este proceso”

En una declaración pública emitida el pasado lunes 26 de julio, desde el partido liderado por Marco Enriquez Ominami explicaron sus diferentes motivos para no participar en la consulta ciudadana.

“Respetamos la decisión de la mayoría de los partidos aliados, pero como Partido Progresista no podemos hacernos parte de este proceso, dado que, si bien abre a la ciudadanía el proceso de decisión presidencial del pacto, al no contar con la tutela del SERVEL como en las primarias legales, enfrenta el desafío de asumir las complejidades que presenta el padrón electoral y un costo económico organizacional y operacional de enorme envergadura”, comunicaron.

A esto, agregaron que “Creemos que los partidos y movimientos de la centro–izquierda y el progresismo tienen una enorme oportunidad, y deben avanzar unidos en este nuevo ciclo electoral. Por ello, seguiremos promoviendo y participando de una lista única parlamentaria entre los siete partidos de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato”.