¿Quiénes y dónde pueden votar este sábado? Revisa detalles de la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente

¿Quiénes y dónde pueden votar este sábado? Revisa detalles de la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente

La iniciativa definirá la carta presidencial de los partidos de la centroizquierda: Paula Narváez, Yasna Provoste y Carlos Maldonado.

24Horas.cl Tvn
18.08.2021

Este sábado 21 de agosto la Unidad Constituyente realiza su propia consulta ciudadana para determinar el candidato/a presidencial definitivo,. quien representará al pacto en los comicios del 21 de noviembre.

La consulta, tienen tres postulantes: la presidenta del Senado y demócrata cristiana Yasna Provoste, la socialista Paula Narváez, y el presidente del Partido Radical Carlos Maldonado.

Candidatos consulta ciudadana unidad constituyente
Unidad Constituyente: Conoce los candidatos de la Consulta Ciudadana y sus trayectorias
 Leer más

¿Quiénes pueden participar?

Recordemos que Unidad Constituyente se restó de las primarias oficiales organizadas por el Servicio Electoral el 18 de julio pasado, en la que participaron por un lado Chile Vamos, y por otro Apruebo Dignidad.

Al no ser una votación realizada por el Servel surgen las dudas sobre quiénes pueden sufragar ese día. Lo cierto es que los criterios son los mismos que en una elección primaria, es decir, pueden votar:

-Militantes de los partidos que son parte del pacto: Democracia Cristiana (DC), Nuevo Trato, Partido Por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Ciudadanos y el Partido Liberal (PL).

-Independientes: Aquellos ciudadanos que no estén afiliados a algún partido político.

¿Dónde votar?

WhatsApp Image 2021-07-30 at 5.57.18 PM.jpeg  

Lo primero que se debe saber es la cirscunscripción a la cual pertenecemos, puesto que los locales de votación están distribuidos de acuerdo a estas.

La información la puedes ver en el Servicio Electoral al digitar tu rut: 

Luego,  revisa cuáles son los lugares específicos destinados para votar por circunscripción:

Para más información ingresa a consultaciudadana2021.cl/

En entrevista pasada, el secretario general del PPD, José Toro indicó a 24Data que se espera que lleguen entre 100.000 y 200.000 personas.

Toro aseguró que el presupuesto para estas elecciones no pasará de los $150 millones de pesos, monto que tendrá que ser pagado por los partidos de los candidatos.

El dinero está destinado para la impresión de votos y de padrones, libros, lápices, estampillas para cerrar votos y urnas, “todo lo que tienes que tener para una elección”. A esto se le suma el costo por el despacho a regiones.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5