Click acá para ir directamente al contenido

Desde el "caso 1" hasta la campaña de vacunación: Los hitos del COVID-19 en Chile durante el primer año de pandemia

Revisa los hechos que determinaron el manejo de la pandemia en nuestro país.

Ale Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 31 de diciembre de 2019, la OMS reportó el primer caso de un virus desconocido. Este hecho marcó lo que sería el resto del 2020.

A Chile llegaría dos meses después, el 3 de marzo con una pareja que volvió contagiada a Chile desde un viaje al Sudeste Asiático.

Este 24 de diciembre, llegó la primera vacuna autorizada por organismos internacionales y el Instituto de Salud Pública (ISP).

Revisa a continuación los hechos más importantes sobre el COVID-19 que ocurrieron en Chile durante este año.

31 de diciembre de 2019

El último día del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó por primera vez la detección de un virus desconocido. Según reportó, entre el 12 y 29 de diciembre se habrían contagiado varias personas en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan.

7 enero de 2020

Autoridades Chinas identifican al virus como una nueva cepa de coronavirus.

9 enero de 2020

Se registra la primera persona fallecida a causa del nuevo coronavirus. Un hombre chino de 61 años murió por una insuficiencia respiratoria.

11 de febrero de 2020

La OMS nombró oficialmente al virus desconocido como SARS-CoV-2 y a la enfermedad que provoca COVID-19, por su sigla en inglés (coronavirus disease).

30 de enero de 2020

La OMS declara emergencia de salud pública a nivel mundial.

OMS declara emergencia mundial por coronavirus

OMS declara emergencia mundial por coronavirus

El organismo destacó la labor de China en el combate de la enfermedad, la cual le quitó la vida a 170 personas, pero hizo hincapié que se debe evitar que el virus llegue a naciones con sistemas de salud débiles. "Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad", agregó.

7 de febrero de 2020

El Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria en Chile por COVID-19. Según explicó el Minsal, "la medida entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de nuevo coronavirus en el país".

3 de marzo de 2020: El primer caso en Chile

Se trata de un hombre de 33 años de la ciudad de Talca que había estado de viaje en el Sudeste asiático de viaje con su esposa, que también resultó estar contagiada.

Confirman primer caso de coronavirus en Chile

Confirman primer caso de coronavirus en Chile

Un médico de 33 años es el primer caso confirmado con coronavirus en Chile, llegó desde Singapur el pasado 25 de febrero. Se encuentra en buen estado de salud y las autoridades ya activaron los protocolos.

11 de marzo de 2020

- La OMS declara al COVID-19 una pandemia.

- Autoridades presentan al Consejo Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud conformado por un grupo de expertos que, según explicó la subsecretaria Paula Daza, estaría enfocado en generar medidas de “prevención, diagnóstico, atención y comunicación para enfrentar los nuevos desafíos que vamos a tener”.

14 de marzo de 2020

Chile entra en la Fase 3, lo que significa que no puede haber eventos masivos de más de 500 personas, pero otras actividades habituales no se restringirán. Además, se declaró cuarentena obligatoria a las personas que lleguen de países con alta tasa de contagios como: Irán, China, Corea, Japón, Francia, Alemania, España e Italia.

15 de marzo de 2020

Gobierno suspende clases por dos semanas las clases en jardines infantiles, colegios municipales o particulares subvencionados y privados.

16 de marzo de 2020

Se declara Fase 4, lo que significa el cierre de las fronteras (a partir del 18 de marzo).

18 de marzo de 2020

El presidente Sebastián Piñera declara estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en todo el territorio nacional, por un término de 90 días (renovable).

21 de marzo de 2020

Muere la primera persona en Chile a causa del COVID-19. Se trata de una mujer de 83 años que vivía en la comuna de Renca (Región Metropolitana) y que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según detallaron las autoridades.

Desde el contagio hasta la muerte: Así fue el caso de la primera fallecida por coronavirus en Chile

Desde el contagio hasta la muerte: Así fue el caso de la primera fallecida por coronavirus en Chile

La mujer, de 83 años, contrajo la enfermedad en una reunión familiar tras estar en contacto con una persona que provenía del extranjero.

22 de Marzo de 2020

- Se declara toque de queda en todo el territorio nacional
- Sesiona por primera vez la Mesa social por COVID-19, la instancia conformada por representantes de las asociaciones de municipalidades, rectores de universidades, la presidenta del Colegio Médico, la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, el representante de la OMS/OPS en Chile y representantes del Gobierno.

25 de marzo de 2020

Se declara el primer confinamiento del país. Siete comunas de la capital Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia comenzaron el confinamiento obligatorio.

17 de abril de 2020

Se superan las 100 personas fallecidas en Chile a causa del COVID-19, con 105 muertes reportadas por la autoridad sanitaria.

23 de abril de 2020

El ministerio de Educación suspende el regreso a clases presenciales indefinidamente.

Ministro Figueroa: "Es poco probable que las clases presenciales vuelvan el 27 de abril"

Ministro Figueroa: "Es poco probable que las clases presenciales vuelvan el 27 de abril"

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la difícil adaptabilidad a la que han tenido que someterse el amplio espectro educativo que, un poco a la fuerza, debió aceptar este inicio de vacaciones adelantadas a partir de este lunes.

25 de abril de 2020

El Minsal recibe los primeros 72 ventiladores extra para reforzar la red de salud nacional.

29 de abril de 2020

Fallece primera funcionaria de la Salud chilena. Se trata de Lorena Durán, administrativa del Cesfam de Lastarria, en la Región de La Araucanía.

Trabajadora de la salud fallecida en Temuco no tenía enfermedades previas

Trabajadora de la salud fallecida en Temuco no tenía enfermedades previas

"Era completamente sana, me siento orgullosa de ella", dijo la hija de Lorena, agregando que pese a la lucha de su madre "Dios quiso otra cosa".

13 de mayo de 2020

Se decreta cuarentena toda la RM.

31 de mayo de 2020

Se superan los mil muertos por COVID 19 con 1054 fallecidos totales reportados por el Minsal.

13 de junio de 2020

Asume como nuevo ministro de Salud, el dr. Enrique Paris, tras la renuncia de Jaime Mañalich .

14 de junio de 2020

La cifra más alta de casos nuevos diarios a nivel país con 6938 contagios reportados.

17 de junio de 2020

Se superan los 200 mil contagiados totales por COVID-19 en Chile, con 220.628 casos reportados ese día.

19 de julio de 2020

El presidente Sebastián Piñera presenta el “Plan Paso a Paso nos Cuidamos”. Este plan, según la autoridad, considera cinco etapas de las cuales se avanza o se retrocede según la situación epidemiológica de cada comuna y "en la medida en que se vayan cumpliendo los estándares sanitarios fijados".

21 de julio de 2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto al Alberto Espina (Defensa) y Andrés Couve (Ciencia y Tecnología), presentaron los prototipos de dos ventiladores mecánicos ideados y fabricados en Chile, desarrollados por las alianzas entre Asmar y la Universidad de Concepción y entre Famae, Enaer y DTS.

Ventiladores chilenos: De tecnología militar a médica para combatir el COVID-19

Ventiladores chilenos: De tecnología militar a médica para combatir el COVID-19

Existen diversos tipos de ventiladores mecánicos; de los cuales hay de diferentes marcas y modelos. Algunos son eléctricos, otros electromagnéticos y algunos hasta neumáticos, pero todos tienen algo en común: todos son fuera de Chile, o al menos así era hasta ahora. Entramos en el corazón de una compañía chilena que pasó de fabricar piezas, partes de aviones y tanques a equipos de soporte vital para el sistema de salud.

28 de julio de 2020

En la RM se permite la apertura de negocios y establecimientos comerciales de lunes a viernes ya que se avanza al paso 2, de Transición.

8 de agosto de 2020

Se superan los 10 mil muertos por COVID-19 en Chile, con un total 10.011 fallecidos reportados ese día.

3 de noviembre de 2020

Renuncia subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y asume Dr. Alberto Dougnac.

Subsecretario Zúñiga renuncia al Minsal y prepara eventual candidatura

Subsecretario Zúñiga renuncia al Minsal y prepara eventual candidatura

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, renunció al Ministerio de Salud según indicaron diferentes fuentes al interior del Minsal, estando a la espera del comunicado oficial, el cual indicaría a quien lo reemplazará en el cargo.

26 de octubre de 2020

Se superan los 500 mil contagiados de COVID-19 en Chile, con 503.598 casos totales reportados ese día.

23 de noviembre de 2020

Apertura de fronteras internacionales. A partir de ese día pueden ingresar al país extranjeros no residentes en Chile solo a través del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

16 de diciembre de 2020

El ISP aprueba autorización de emergencia para la vacuna Pfizer-BioNTech.

24 de diciembre de 2020

Ya están en Chile: llegó avión con primeras vacunas contra el coronavirus

Ya están en Chile: llegó avión con primeras vacunas contra el coronavirus

A las 06:42 horas de este jueves se realizó el histórico aterrizaje de las primeras 10 mil dosis de Pfizer, iniciándose el proceso de vacunación en el país.

Llegaron a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Los profesionales de la Salud que se desempeñan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a cargo de pacientes graves con COVID-19, específicamente en zonas de La Araucanía, Biobío, Magallanes y la región Metropolitana, serán los primeros en vacunarse.

24 de diciembre de 2020

La mañana de este jueves 24 de diciembre, cinco funcionarios de salud fueron los primeros chilenos en recibir la vacuna Pfizer BioNTech para combatir la pandemia del coronavirus.

El grupo fue liderado por Zulema Riquelme, de 46 años, quien es TENS desde hace 26 años en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto.

Después de ella, recibieron la inoculación un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios, quienes han debido lidiar contra la pandemia durante todo el año.

4 de enero del 2021

Se habilitó en Comisaría Virtual un permiso único de vacaciones hasta el 31 de marzo, para que los chilenos que estén en comunas en Transición puedan viajar durante el verano a otras regiones del país que no estén en cuarentena. Este

Según cifras entregadas por Carabineros desde que comenzó hasta este martes 2 de marzo, Comisaría Virtual ha entregado un total de 4.032.758 permisos de vacaciones para las personas que viven en las comunas en Fase 2 de Transición.

20 de enero de 2021

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia en Chile de la vacuna "Coronavac", elaborada por el laboratorio chino Sinovac, iniciando un proceso en el país que permitiría la llegada de 10 millones de dosis en el primer trimestre del 2021.

La instancia fue aprobada con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, donde los tres expertos que no dieron su adhesión aludieron a la falta de antecedentes para ello la eficacia en mayores de 60 años.

27 de enero de 2021

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este lunes el uso en Chile de la vacuna contra el COVID-19 hecha por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

3 de febrero de 2021

Comenzó la vacunación masiva de los adultos mayores, con los que tienen 90 años o más.

"Quiero vivir unos años más": adultos mayores valoran histórica vacunación contra el COVID

"Quiero vivir unos años más": adultos mayores valoran histórica vacunación contra el COVID

"Aunque sea sentada, viviré más de 100 años", dijo una de las mujeres que llegó a vacunarse este miércoles.

1 de marzo de 2021

Algunos colegios abrieron sus puertas para comenzar el año escolar 2021. Según dijo el presidente Sebastián Piñera desde Liceo Bicentenario de Excelencia, Patricio Mekis, de la comuna de Padre Hurtado, para dar inicio al año escolar 2021, esta vuelta a clases será flexible, gradual, voluntaria y segura.

Revisa la situación actual del país aquí.

Revisa también las medidas de cuarentena, transición y preparación.

Foto: Aton.