Click acá para ir directamente al contenido

El detalle región por región: Los nombres de calles que más se repiten en Chile

Héroes patrios y tipos de plantas aparecen entre los más usados por los municipios a nivel nacional.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Probablemente todos los días pasemos por una de ellas y ni siquiera nos percatemos de los nombres de las calles. Sin embargo, hoy en día las ciudades de Chile tienen nombres repetidos en sus intersecciones y caminos, ya sea para homenajear a alguna figura histórica o un tipo de árbol.

Bajo ese panorama existen ciertos personajes patrios que se encuentran prácticamente en las arterias de cada rincón del país, registro que a veces incluso podría generar confusiones para temas de correspondencia.

¿Quién está al tope de la 'tendencia callejera'? Según datos entregados por Mapcity a 24horas.cl, Arturo Prat se impuso como el nombre que más se repite en el territorio nacional con 245 ocasiones, seguido de la escritora Gabriela Mistral y Manuel Rodríguez, con 187.

El detalle por región muestra variaciones de acuerdo a las idiosincrasias e hitos locales, apareciendo presidentes, países e incluso Eusebio Lillo, conocido poeta, político y autor de la letra del himno nacional.

Puedes revisar el detalle buscando alguna región específica:

"CULTURA NACIONALISTA"

Cristián Araneda, gerente de estudios y cartografía de Mapcity, detalló a este portal que, si bien son los municipios los encargados de colocar los nombres bajo sus criterios, "Chile tiene una cultura bastante nacionalista y obviamente en cada ciudad vamos a querer resaltar lo nuestro".

De ahí entonces que es recurrente la aparición de personajes que existen en el inconsciente popular tras los estudios en los libros de historia.

Respecto al uso de 'calles vegetales', Araneda sostuvo que Los Aromos o Las Rosas se explican "por la configuración urbana del país, el que va creciendo en villas", detectando que los nombres se adaptan a las condiciones naturales de cada región.

"Antes que innovar con algún nombre nuevo, como las recientes calle Mario Kreutzberger en Santiago o Alexis Sánchez en Tocopilla, las muncipalidades comienzan desde lo más básico, pudiendo posteriormente proceder a homenajes más contemporáneos", complementó.

LAS DOS EXCEPCIONES

Araneda acotó que, más allá de las estadísticas consignadas, existen principalmente dos ciudades del país en donde predominan las calles con nombres 'numerales'.

Se trata de Viña del Mar y Talca, en cuyos mapas destacan 1 Norte, 25 Oriente, etc., los cuales "permiten tener un ordenamiento territorial más fácil para la gente", tal como ocurre en Bogotá o Nueva York.