Click acá para ir directamente al contenido

Las cifras del nuevo gabinete de Piñera: ¿Qué partidos tienen más representantes?

Los ministros Felipe Ward y Cristián Monckeberg pasaron a otras carteras, mientras que Sebastián Sichel abandonó el gabinete y pasó a ser el nuevo presidente del Banco Estado.

Francesca Cassinelli

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves 4 de junio el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un nuevo ajuste a su gabinete ministerial. Con el cambio, de los 24 puestos de secretarías de Estado 7 continúan a cargo de mujeres, es decir el 29%. En cuanto a los partidos políticos, tienen preponderancia la UDI y RN.

Cristián Monckeberg, Felipe Ward y Sebastián Sichel fueron los ministros que este jueves modificaron sus cargos en el gabinete ministerial, anuncio que se hizo pasado el mediodía y luego de numerosos rumores en torno a La Moneda.

Monckeberg abandonó la cartera de Vivienda y a partir de hoy se hará cargo del ministerio de Desarrollo Social, mientras que Felipe Ward pasará desde la Secretaría General de Presidencia a Vivienda y Urbanismo.

Sebastián Sichel dejará por completo el gabinete y asumirá la presidencia del Banco Estado. Además, llegará al equipo de ministros Claudio Alvarado Andrade, que se hará cargo de la Secretaría General de la Presidencia.

A pesar de que los cambios fueron menores, varió el número de ministros de cada partido político. Sebastián Sichel, independiente, fue reemplazado por Claudio Alvarado de la Unión Demócrata Independiente llevando así a dicho partido a tener 6 militantes en el gabinete.

En cuanto a la distribución de hombres y mujeres, no hay cambios. Se observa en los gráficos un ministerio más, que corresponde al secretario de Estado de la cartera de Ciencias, Andrés Couve.